Qué está pasando en el barrio (AAVV Maestría)

Promocionan un proyecto que se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón.

La Asociación Vecinal de Maestría, gracias a una subvención del Ayuntamiento destinada a fomentar la participación ciudadana y el asociacionismo en la ciudad de Castellón,  ha realizado un documental en colaboración con el alumnado del Ciclo Superior de Promoción en Igualdad de Género del IES Francesc Ribalta con el objetivo de visibilizar las diferentes voces y visiones que coexisten en el barrio. El documental es el resultado de un proyecto de Aprendizaje Servicio cuya filosofía es generar aprendizajes en el alumnado al mismo tiempo que se ofrece un servicio a la comunidad. En este caso, el alumnado ha desarrollado aprendizajes en relación a la realización de productos audiovisuales con sus propios móviles, la realización de entrevistas como herramienta de conocimiento y dinamización social o el desarrollo de instrumentos de evaluación en proyectos de intervención comunitaria.

El documental se estrenó a finales de julio en Youtube y cuenta con la colaboración de una decena de vecinos que narran experiencias del pasado y el presente del barrio. Se habla del barrio, con una larga historia pero que a día de hoy a pesar de estar tan cercano al centro lo conoce poca gente y tiene pocos recursos para mayores, gente joven o niños. Se exponen reclamos sobre la falta de espacios públicos como bibliotecas, centros culturales, centros de salud o la desaparición de los comercios pequeños que tienen mucho que ver con la creación de relaciones en el barrio. Los vecinos cuentan cómo era este barrio hace años, cómo para algunas personas sigue siendo como un pueblo en el que se conoce a todo el mundo, en el que se prestan ayuda unos a otros o cómo para otros es un lugar a veces hostil y con falta de lazos. También hay un lugar en el documental para imaginar cómo sería un barrio ideal, muchas voces coinciden en la necesidad de que la calle sea un espacio seguro y agradable para encontrarse, con mucha más vegetación y alternativas de ocio de calidad más allá de juntarse en el bar.

Desde la Asociación se reclama la importancia de que el vecindario se vincule para poder realizar más proyectos e iniciativas que interesen al barrio con el objetivo de que sea lo más parecido a un ideal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *