Reacciones sindicales por la suspensión cautelar del TSJCV de las plantillas docentes

Reacciones sindicales por la suspensión cautelar del TSJCV de las plantillas docentes

Stepv pide la dimisión de McEvoy y CCOO y ANPE una reunión urgente.

 

El sindicato STEPV ha solicitado este miércoles la dimisión del secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, así como de la directora general de Personal, Sonia Sancho. La petición surge tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de suspender de manera cautelar las instrucciones de la conselleria para definir las plantillas docentes.

STEPV acusa a McEvoy y Sancho de promover la denuncia ilegal de los acuerdos sobre las plantillas y de presidir mesas de negociación en las que, según el sindicato, ignoraron los argumentos legales y jurídicos que ahora ha respaldado el TSJCV.

El sindicato afirma que ya había advertido en la Mesa Sectorial que la denuncia de los acuerdos de plantillas era ilegal, dado que los acuerdos no estaban totalmente implementados, y que faltaba el curso 2024/25 para su aplicación. Además, recuerda que en esa ocasión presentó una sentencia que anuló un acuerdo de profesorado interino de 2013 por razones similares.

STEPV añade que, conforme al Estatuto Básico del Empleado Público, los acuerdos entre administraciones y sindicatos no pueden ser denunciados hasta que no estén completamente implementados.

Ante la resolución del TSJCV, STEPV exigirá a la Conselleria de Educación la restauración de los acuerdos de plantillas anulados y la contratación de los 1.900 docentes que no se han incorporado este año debido a la no aplicación de los acuerdos. Además, el sindicato propondrá una adenda a los acuerdos para mantener algunas de las mejoras introducidas por la administración en las instrucciones, especialmente aquellas que benefician a los centros de educación infantil de 0 a 3 años.

STEPV también señala que McEvoy y Sancho estaban advertidos de que estaban cometiendo una ilegalidad al denunciar los acuerdos de manera extemporánea. El sindicato critica que esta es la segunda vez que gobiernos del PP incurren en «ilegalidades flagrantes» que incumplen normativas superiores, esta vez basadas en argumentos que no justificaban la denuncia de los acuerdos.

Relacionados  Todolí pide responsabilidades ante el archivo de la denuncia a Nuria Enguita

«Gran noticia» para FE CCOO PV 

Por su parte, FE CCOO PV ha calificado la resolución del TSJCV como una «gran noticia» para la enseñanza en la Comunitat Valenciana, ya que obliga a la administración a suspender sus instrucciones y continuar aplicando los acuerdos de 2023. El sindicato ha instado a la administración a convocar una reunión urgente para establecer los plazos de aplicación de la medida cautelar y restaurar las plantillas a lo estipulado en los acuerdos de mejora.

ANPE también ha exigido a la Conselleria de Educación una reunión urgente para abordar la cuestión, destacando la necesidad de ofrecer «plena seguridad» a los docentes mediante órdenes que garanticen sus derechos y puestos de trabajo. El sindicato considera que negociar nuevas órdenes de plantillas es el único medio para ofrecer seguridad y estabilidad a los centros y a los docentes, y advierte que la decisión judicial crea una situación anómala que dificulta la implementación de los acuerdos de plantillas una vez iniciado el curso.

Noticia relacionada:

Mazón asegura que Educación cumplirá la decisión cautelar del TSJCV