Reapertura del Museo Arqueológico de Burriana tras una reforma integral

Reapertura del Museo Arqueológico de Burriana tras una reforma integral

El MAMBU celebra su reapertura con unas jornadas de puertas abiertas, coincidiendo además con las Jornadas Europeas de Arqueología.

 

El Museo Arqueológico Municipal de Burriana (Castellón), ha reabierto su sala de exposición permanente tras una exhaustiva reforma que ha abarcado casi 8 meses. Esta renovación, financiada en parte por los fondos europeos EDUSI, ha implicado una serie de trabajos complejos que comenzaron con el diseño de un nuevo proyecto museográfico en 2021, seguido del traslado y almacenamiento provisional de las piezas del museo. Todo el proceso estuvo a cargo de destacados profesionales en el campo de la museografía y la conservación.

La imagen y disposición de las salas han experimentado un cambio radical, dando lugar a un espacio innovador y completamente original que combina elementos de almacén con una narrativa cronológica.

Explicó el concejal de Cultura, Jesús Albiol.

La reapertura oficial del Museo Arqueológico Municipal de Burriana (MAMBU), tendrá lugar el próximo viernes 14 de junio en el marco de unas jornadas de puertas abiertas que se extenderán hasta el sábado 15, coincidiendo con las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), un evento anual en España que se celebra el tercer fin de semana de junio.

Estas jornadas fueron iniciadas en 2010 por el Ministerio de Cultura de Francia, a través del Instituto Nacional de Investigación en Arqueología Preventiva (INRAP), y actualmente se llevan a cabo en 32 países. En España, son coordinadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes.

Durante esta jornada de puertas abiertas, que incluirá la participación de estudiantes de Burriana, se presentarán las nuevas salas del museo a la sociedad antes de su apertura regular a finales de junio. Está previsto que la secretaria Autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó Santiago, esté presente en la reapertura del museo arqueológico.

Relacionados  'Vermuts a la Font', el nuevo ciclo musical de Vilafamés