Rechazo de Compromís de las ‘nuevas MAT dels Ports’ ante les Corts y Madrid

El BOE publica hoy la Declaración de Impacto Ambiental de veintidós parques eólicos en Teruel cuyas líneas y torres eléctricas de evacuación atraviesan localidades de Els Ports como Morella o Cinctorres.

 

Marzà:

El Gobierno central y las grandes eléctricas consideran el interior como una tierra de extracción. Desde Compromís, por el contrario, apostamos por un modelo energético equilibrado y respetuoso con el territorio y con las localidades de interior.

Compromís va a llevar a todas y cada una de las instituciones, a les Corts, a la capital española y donde haga falta el rechazo a las nuevas de Muy Alta Tensión en els Ports”. Así lo ha manifestado hoy el portavoz adjunto de Compromís en les Corts Valencianes, Vicent Marzà, después de publicarse hoy en el Boletín Oficial del Estado la Declaración Ambiental del Proyecto Clúster del Maestrazgo, que prevé impulsar veintidós parques eólicos en la provincia de Teruel y que pretende incorporar líneas de evacuación de altísima tensión por las localidades del interior de Castelló.

Esta publicación en el BOE y toda la tramitación anterior comprueba, conforme Marzà,

Que las grandes multinacionales y el Gobierno del Estado ven las regiones, los territorios y los pueblos del interior como una tierra de extracción y no están trabajando en un cambio de energías renovables que sea equilibrado territorialmente el conjunto de nuestro territorio.

«Diferentes detalles, como la ‘ausencia’ del municipio de Cinctorres -uno de los más perjudicados por el trazado A de la línea eléctrica de evacuación que atravesaría su término municipal- del mapa de la página tres que aparece en la Declaración Ambiental comprueban el desinterés por los pueblos, territorios y ciudadanía perjudicada». Insiste Marzá,

Según Vicent Marzá,

Desde Compromís vemos con mucha preocupación la publicación de la declaración ambiental para la construcción de veintidós parques eólicos en Teruel que afectarán de forma directa a nuestras regiones y a localidades como Cinctorres y Morella que van a ver de manera directa perjudicado su territorio una vez más – la MAT Almassora-Morella asimismo les afecta- en un cómputo energético en el que se genera todo en el interior cuando se consume todo en la costa.

Por ello, el portavoz adjunto de Compromís en les Corts Valencianes,Vicent Marzá,  ha anunciado que “Compromís va a llevar esta reivindicación, de los territorios del interior de Castelló y de las regiones de Teruel a les Corts Valencianes y obviamente asimismo a Madrid”.