Reconstrucción de la imagen de San Bartolomé y forro de la puerta de la capilla de la patrona en La Jana

A menos de una semana de iniciar las Fiestas Patronales en honor a San Bartolomé, La Jana ha incorporado a su patrimonio dos elementos de gran valor artístico y sentimental para los janenses y visitantes.

De una parte, se ha restaurado la cara, mano y sable de la escultura de San Bartolomé, que preside la fachada de la Iglesia Parroquial. Para hacerse idea de las dimensiones de la imagen en piedra, basta decir que mide 2,60 metros de altura y toda ella fue hecha de una sola piedra. Se ha reproducido la imagen mediante las técnicas mas avanzadas (scanning 3 D), y se ha reconstruido la misma expresión que tenía el Santo antes de que fuera pasto de las piquetas durante la barbarie de la pasada contienda civil del año 1936, habiéndose utilizado para la reconstrucción materiales compuestos a base de partículas de piedra y polímero. Los trabajos han sido realizados por el escultor-profesor D. Francisco Medina. El coste de la restauración ha corrido a cargo de la Excma. Diputación Provincial.

Por otra parte, se ha protegido con chapa de latón la puerta de la “Capella de la Mare de Deu dels Angels”, Patrona de La Jana. Sobre una superficie de aproximadamente nueve metros cuadrados se han representado los motivos más identificativos de la ermita y del municipio, a saber: el símbolo de María, tres ángeles querubines, y los escudos antiguos de la Villa, representados en piedra, uno del siglo XVII presente en la fachada de la Iglesia y otro del siglo XVIII presente en la fachada de la propia Capilla. Todos los dibujos se han conseguido mediante la técnica del claveteado, que consiste en utilizar clavos con cabeza de latón de diferentes tamaños. El trabajo se puede considerar una obra de arte, por la dificultad, dedicación artesanal y perfección conseguida. El diseño, materiales utilizados y dirección, han sido realizados por el Catedrático D. Juan José Saura y el claveteado por Talleres Grañana. El coste de los trabajos se ha sufragado por la Cofradía de la Mare de Deu dels Angels, con la colaboración del Ayuntamiento de La Jana.

Deja un comentario