“Récord” de trasplantes renales en la Comunitat Valenciana

“Récord” de trasplantes renales en la Comunitat Valenciana

La tasa de donaciones de órganos en la Comunitat Valenciana duplica la media de la Unión Europea y es cuatro veces mayor a la de Alemania.

 

El ‘President’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha expresado su agradecimiento por la «generosidad y solidaridad» de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana y la «profesionalidad» del personal sanitario, que ha llevado a la región a alcanzar una cifra «récord» de trasplantes renales en 2023.

Hasta la fecha de hoy, se han realizado un total de 341 trasplantes renales en hospitales de la Comunitat Valenciana este año, cambiando la vida de 341 personas que ahora pueden mirar al futuro con ilusión.

Destacó el jefe del Consell.

Carlos Mazón elogió el «alto grado de preparación, implicación y coordinación» de los servicios sanitarios involucrados en la realización de trasplantes y expresó su reconocimiento al equipo sanitario de trasplantes, al que calificó como «el mejor ejemplo de trabajo en equipo y esfuerzo de diferentes profesionales».

Asimismo, agradeció a los donantes y sus familias «por la decisión trascendental que tomaron en un momento muy difícil de sus vidas» y destacó que «supone un gesto de generosidad tan grande que nunca lo podremos agradecer lo suficiente«.

De los 341 trasplantes renales realizados en 2023 hasta la fecha por los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, 118 se llevaron a cabo en el Hospital La Fe de València, siendo el centro con más intervenciones de este tipo, seguido del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante (78) y el Hospital Universitario Doctor Peset (70).

Lista de espera única

El presidente del Consell ha anunciado que la Conselleria de Sanidad implementará una lista de espera única para acceder a un trasplante renal en la Comunitat Valenciana, similar a lo que ya ocurre con las listas de espera para trasplantes de otros órganos.

La finalidad es que todos los pacientes que lo necesiten tengan la oportunidad de ser trasplantados de riñón en el menor tiempo posible.

Señaló.

Relacionados  Servicio de avisos por móvil al retirar medicación en la Comunidad Valenciana

Mazón explicó que esta medida, integrada en el Plan Estratégico de Donaciones y Trasplantes que está desarrollando la Conselleria de Sanidad, implicará la unificación de las diversas listas de espera existentes en varios departamentos de salud de la Comunitat Valenciana donde se realizan este tipo de intervenciones. El objetivo es equiparar así la espera para el trasplante de riñón a la de otros órganos.

Líderes en trasplantes

Carlos Mazón ha informado que la tasa de donaciones en la Comunitat Valenciana por millón de habitantes ya duplica la tasa europea, multiplicando por cuatro la de Alemania y estando por encima de la media nacional. Concretamente, la tasa se sitúa en 51 donantes por millón de población (pmp) en la Comunitat Valenciana, en comparación con 22 donantes pmp en la Unión Europea y poco más de 11 donantes pmp en Alemania.

En este contexto, el presidente ha señalado que estos datos indican que la posibilidad de recibir un trasplante en la Comunitat Valenciana es cuatro veces mayor que en Alemania y el doble que en otros países de la UE.

El ‘President’ Mazón, ha expresado el compromiso firme del Consell por continuar trabajando en mejorar las oportunidades para las personas que necesiten un trasplante de órganos en la Comunitat Valenciana.