Récords de calor para un mes de mayo entre 5 y 10 º por encima de la media

Esta semana, el calor batirá récords para un mes de mayo con valores de entre cinco a diez grados sobre la media.

 

Acabamos de inaugurar la segunda quincena de mayo y el intenso calor va a ser protagonista a lo largo de esta semana en todo el país con valores de entre cinco a diez grados sobre la media para este mes. Mayo podría terminar con valores de récord, singularmente en zonas del Valle del Guadalquivir y Extremadura en el que podrían lograr los 44º el sábado.

Para este martes, están previstas lluvias en Galicia, siendo más intensas en la mitad occidental, y se extenderán de forma más desperdigada a otras zonas del noroeste, conforme la predicción de Samuel Biener, de Meteored. De forma extendida las temperaturas van a subir, salvo en el noroeste peninsular, litoral este y en los dos archipiélagos. Las máximas superarán los treinta y cinco grados en Granada o Lleida y el calor va a ser el protagonista en todo el país.

La del miércoles va a ser una jornada de mucho calor, con temperaturas de cinco a diez grados sobre la media para estos días. En el Pirineo, valle del Ebro, depresiones del nordeste y en el interior este podrían ser hasta quince grados más altas con respecto a lo común. Córdoba alcanzará los treinta y ocho grados , Zaragoza los treinta y siete grados y se aguardan treinta y cinco grados en Bilbao.

El jueves va a ser una jornada veraniega. Las temperaturas seguirán subiendo en el sur y la mitad occidental e inclusive se podrían lograr los primeros cuarenta grados de la época en puntos del valle del Guadalquivir. Las mínimas comenzarán a ascender, de tal forma que ciertos puntos de Andalucía, Extremadura y en el valle del Ebro podrían tener una noche tropical.

RÉCORDS DE 42º EN ALGUNAS ZONAS PARA EL SÁBADO

De cara a finales de semana van a poder darse de alta valores de plena canícula en múltiples zonas, y posiblemente se superen ciertos récords. El escenario más probable es el descuelgue de una pequeña DANA en frente de las costas del oeste peninsular, que asistiría a arrastrar aire exageradamente caluroso cara la Península, con la isoterma de veinticuatro grados a unos mil quinientos metros de altitud abrazando el centro y sur.

En un caso así, el viernes tendríamos temperaturas altísimas en una buena parte del país, y ciertos registros diurnos superarían los cuarenta grados en puntos de los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. En lo que se refiere a las temperaturas nocturnas, posiblemente en ciertas zonas de Andalucía no bajen de los veintidós-veinticuatro grados .

El sábado las temperaturas seguirán subiendo , llegando hasta los 40-44 º C en el valle del Guadalquivir y en Extremadura; también muchas zonas del interior podrían llegar a los treinta y seis-cuarenta grados . El último día de la semana, el domingo, comenzarían a bajar por el interior y en el oeste, mas las temperaturas nocturnas proseguirán altísimas, sobre los veinte grados en la mayoría de las zonas del interior sur y de la mitad este.