Redondo pide a Marco concretar dinero y beneficiarios del fondo Covid anunciando por Ximo Puig “porque de la foto no come el sector hostelero”

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, insta a la alcaldesa Amparo Marco a concretar la cantidad de dinero que va a poner el Ayuntamiento de Castellón para poder ayudar, ante las restricciones, a sectores especialmente castigados como la hostelería, entre muchos otros. Una petición de información que llega tras haber anunciado Ximo Puig un fondo de 120 millones de euros de ayuda, supeditado a la colaboración de Ayuntamientos y Diputaciones.

“De momento el anuncio no puede quedarse en una mera declaración de intenciones para frenar la amenaza de protestas de los empresarios. Los castellonenses deben conocer de cuánto dinero se está hablando, a partir de qué fecha estará activo y de qué manera va a llegar a los sectores más desfavorecidos por la pandemia. Exigimos una implicación real y urgente del consistorio con el resto de administraciones. Las pymes y autónomos no pueden aguantar más una situación que ha dejado sin ingresos a miles de familias castellonenses”, señala.

El concejal del área económica del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, pide a la alcaldesa Amparo Marco detallar qué cantidad de dinero va a aportar al Fondo de Cooperación Covid-19, anunciando esta misma semana por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, supeditado a la colaboración de Ayuntamientos y Diputaciones en el que se promete destinar 120 millones de euros para 30.000 negocios de toda la Comunidad, “sin concretar nada más, a pesar de que de la foto no come el sector hostelero”, señala Redondo.

Para Juan Carlos Redondo este anuncio no puede quedarse en una mera declaración de intenciones, “los castellonenses deben conocer de cuánto dinero se está hablando, a partir de qué fecha estará activo y de qué manera va a llegar a los sectores más desfavorecidos por la pandemia. Exigimos una implicación real y urgente del consistorio con el resto de administraciones implicadas, porque las pymes y autónomos no pueden aguantar más una situación que ha dejado sin ingresos a miles de familias castellonenses”, señala.

Los populares de la ciudad de Castellón exigen concretar lo que hasta ahora solo ha sido un anuncio y una foto, “mera propaganda que no soluciona los problemas reales de los castellonenses”, lamenta Toledo. Por este motivo, el próximo lunes en Comisión Informativa, PP planteará al gobierno municipal las dudas que surgen al respecto de este fondo Covid que se presenta como un salvavidas para los sectores más perjudicados por la pandemia. 

En un contexto como el actual, en el que los efectos del coronavirus están siendo letales para la economía castellonense, afectando de lleno a las pymes y autónomos de las que dependen miles de familias; con un sector de la hostelería que se está desangrando a propósito del endurecimiento de las nuevas restricciones, contabilizando pérdidas del 50% o un sector del ocio nocturno hundido tras casi un año con locales cerrados, siendo el sector que más tiempo ha suspendido su actividad, el edil popular mantiene que no caben más promesas.

“Necesitamos realidades, saber el alcance de este fondo Covid dotado con 120 millones de euros, que Puig va a endosar a las Diputaciones y Ayuntamientos en un nuevo ejemplo de yo invito y tu pagas. Necesitamos saber cuántos negocios de la ciudad van a poder acogerse a él para paliar los efectos de una pandemia que está causando estragos. Veremos si los castellonenses tienen que volver a hacer de banqueros de la Generalitat para que él pueda salvar sus propios muebles por la incapacidad de gestión”, añade Redondo.

Hay que recordar que la ciudad de Castellón se aproxima a los 16.000 parados sin un futuro claro mientras no llegue la reactivación económica. Para el edil del PP, “la ciudadanía merece saber todos los pormenores de cuánto, cómo y cuándo va a llegar esta ayuda económica a todos los sectores afectados como el comercio, la hostelería, la cultura, actividades recreativas o agencias de viaje”. Y añade: “Tan importante es disponer del dinero, como conocer los plazos de este fondo de liquidez, algo que hasta el momento desconocemos. Por eso, instamos a informar cuanto antes a los vecinos”.

Medidas para frenar la curva

Con una propagación del virus desbocada, que mantiene saturados a centros de salud de la capital y que va en camino de colapsar también los hospitales, con cifras altamente preocupantes de ocupación de camas UCI, “la alcaldesa Amparo Marco debe tomar la iniciativa y poner en marcha más medidas enfocadas a disminuir los contagios, porque no se está haciendo nada más allá de precintar parques infantiles y cerrar centros de mayores”, apunta Juan Carlos Redondo.

“Las reuniones del Centro de Coordinación Operativo Municipal (CECOPAL) deben servir para algo más que dar cuenta e las sanciones que se imponen por no llevar mascarilla. Vamos tarde y si la alcaldesa no reacciona, la situación todavía será peor. Desde sus competencias ha de poner todos los recursos del Ayuntamiento al servicio de la lucha contra el coronavirus, velando por la salud de todos los castellonenses, se trata de salvar vidas. Sin embargo ni está ayudando a salvar la economía, ni está colaborando en el ámbito sanitario. A día de hoy, ni conocemos el Plan de Vacunación específico para la ciudad de Castellón, ni Marco ha puesto al servicio del departamento de Salud locales municipales para agilizar el proceso de vacunación”, lamenta el edil del PP.

Deja un comentario