Reforma del servicio de Urgencias del Hospital General de Castelló

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado el proyecto actualizado de licitación de las obras de ampliación y reforma del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Castelló por importe de 11.724.425,81 euros.

 

En el pliego se establecen plazos parciales para cada fase de ejecución, que progresivamente se van a ir poniendo en funcionamiento; se prevé la finalización de la fase 6 en alrededor de veinticuatro meses.

Este proyecto corresponde a las fases dos a seis de ejecución del proyecto inicial, que fue resuelto en el mes de octubre de dos mil veintidós tras la realización de las obras de la fase 1. Así, Sanidad licita nuevamente el proyecto con la meta de terminar la ejecución de las 5 fases restantes, como actualizar los costes del proyecto primitivo.

Cabe rememorar que este proyecto, que se enmarca en el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ financiado por la UE-Next Generation EU, incluye en su campo de actuación tanto la reforma integral del presente servicio de urgencias, al completo, como la rehabilitación puntual del servicio de farmacia, en parte finalizada con la ejecución de la fase 1.

En la actualidad, el servicio de Urgencias del Hospital General de Castelló dispone de una superficie total de mil setecientos metros cuadrados y, tras las obras de reforma y ampliación, la superficie de las nuevas urgencias se va a ver extensamente aumentada, contando con una superficie total del entorno de los 3.000 metros cuadrados.

La superficie de actuación de las obras en el servicio de farmacia es de alrededor de trescientos cincuenta metros cuadrados y, en este sentido, la superficie total afectada por las obras es de 3.350 metros cuadrados, de los que novecientos sesenta y nueve metros cuadrados son de ampliación de nueva planta y el resto corresponde a reforma de espacios existentes.

Más espacio asistencial y mayor atención simultánea

La nueva área de Urgencias se desarrollará al completo en planta baja, distinguiendo la atención de emergencias de tipo general, pediátrica y traumatológica. Además de esto, se va a crear un nuevo acceso primordial y de recepción de pacientes, de forma distinguida, para la atención de las emergencias vitales y del resto de atenciones urgentes.

Además, el conjunto de las zonas de observación en urgencias se van a dividir en tres salas (dos de adultos y una pediátrica), lo que posibilitará una ocupación total para la atención simultánea de cincuenta y nueve personas.

La ampliación en las plantas de arriba (planta 1 y dos) se destinará a las salas administrativas del servicio de farmacia y las salas de estar para el personal del servicio de urgencias.

La concepción del proyecto pretende solucionar asistencialmente las necesidades de desarrollo actuales del Servicio de Urgencias y progresar los factores de humanización de los espacios asistenciales.

La ejecución de las obras se desarrollará siguiendo las fases diseñadas en el proyecto de manera que la actividad asistencial proseguirá en todo instante para procurar disminuir al mínimo su impacto en la prestación de los servicios sanitarios y, a la vez, medrar progresivamente con la puesta en funcionamiento de cada una de las nuevas zonas.

Mejora de la eficacia energética

El proyecto contempla la mejora de la eficiencia energética del servicio de Urgencias con actuaciones sobre el consumo de agua, el uso de materiales sustentables y el consumo de energía, como otras actuaciones en materia medioambiental.