Refuerzo en Parques de Bomberos de la provincia de Castellón ante el riesgo de incendios forestales

Refuerzo en Parques de Bomberos de la provincia de Castellón ante el riesgo de incendios forestales

Se han incorporado siete efectivos por turno en los parques de Nules, Benicarló, Oropesa y Segorbe además de tres capataces forestales y un técnico forestal.

 

La Diputación de Castellón ha tomado medidas preventivas ante el riesgo de incendios forestales y las altas temperaturas, reforzando los efectivos de los parques de bomberos. Según informó el diputado del Consorcio de Bomberos, David Vicente, se implementará el Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales, lo que implicará un refuerzo en los parques profesionales durante la época de mayor riesgo de incendios forestales.

Desde el lunes 24 de este mes hasta el 30 de septiembre, los parques profesionales de Nules, Benicarló, Oropesa y Segorbe contarán con siete efectivos adicionales por turno, superando los servicios mínimos.

Asimismo, como parte de las medidas de prevención, se han incorporado tres capataces forestales y un técnico forestal.

Estas acciones se suman al dispositivo ya activado para la campaña forestal de este año, en la que el departamento de bomberos de la Diputación coordina un dispositivo global con 750 efectivos en toda la provincia, incluyendo medios propios del Consorcio y asignados por la Generalitat Valenciana, que incluyen cinco medios aéreos. Diariamente, el dispositivo cuenta con 220 efectivos, entre bomberos profesionales, bomberos voluntarios, Unidad de Maquinaria y Logística, Voluntarios de Protección Civil de la Diputación y bomberos forestales de GVA.

El diputado David Vicente hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía durante los meses de verano, ya que el riesgo de incendios forestales es muy alto. Además, recuerda que el 112 siempre está operativo y pide a la población que, ante cualquier indicio de incendio, avise de inmediato para que la actuación de los bomberos sea lo más rápida posible.

Relacionados  Compra de 35 equipos de comunicación portátiles para los Bomberos de Segorbe en el Alto Palancia - Castellón

Dispositivo aéreo preparado

Dentro de las medidas de prevención, el Consorcio Provincial de Bomberos ha preparado también todo el dispositivo aéreo necesario para actuar en caso de emergencias. Así lo ha verificado el diputado del Consorcio de Bomberos durante su visita a las instalaciones de los 5 medios aéreos contraincendios de la Generalitat asignados a la provincia de Castellón. Estos medios aéreos están operativamente integrados en el Consorcio de Bomberos y se encuentran distribuidos entre el Aeroclub de Castellón, el Aeropuerto de Castellón y la base de helicópteros de Tírig.

En el Aeroclub de Castellón se disponen de 2 aviones Thrush Commander de carga en tierra, con capacidad de 2000 litros de agua y/o retardante, así como 1 helicóptero Bell412 con capacidad de carga de 1200 litros mediante bambi bucket y dotado de su unidad de bomberos forestales helitransportada.

En la base del aeropuerto de Castellón se cuenta con 1 avión Air Tractor anfibio con capacidad de carga de 3100 litros de agua y/o retardante. Este avión puede cargar tanto en tierra como en embalses.

Por último, en la base de Tírig se encuentra otro helicóptero Bell412 con capacidad de carga de 1200 litros en bambi bucket y dotado de su unidad de bomberos forestales helitransportada.

Con estas unidades aéreas preparadas y listas para actuar, el Consorcio Provincial de Bomberos se asegura de estar bien equipado y dispuesto a enfrentar cualquier situación de incendios forestales que pudiera presentarse en la provincia de Castellón. La prevención y la rápida respuesta son fundamentales para proteger la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y el medio ambiente.