Renfe descentraliza sus funciones territorialmente

Reorganiza el Área de Cercanías y Otros Servicios Públicos.

 

La junta directiva de Renfe ha aprobado la reestructuración del área de negocios de cercanías y otros servicios públicos con el objetivo de descentralizar sus funciones y crear una homogeneidad organizativa en todas las áreas territoriales. Esto permitirá acercar la gestión a la ciudadanía y mejorar la calidad de los servicios de cercanías y media distancia.

Bajo el nuevo modelo organizativo, todas las áreas territoriales de cercanías y media distancia contarán con departamentos de prestación de servicios, operaciones, recursos humanos, control de gestión e instalaciones. La principal novedad será la creación de un departamento de instalaciones en todas las áreas territoriales, lo que permitirá descentralizar una función y contratar mejoras locales en lugar de hacerlo a nivel central. Esto agilizará la toma de decisiones y mejorará el servicio al cliente.

Los departamentos encargados de garantizar la calidad del servicio serán los de prestación de servicios (que incluye todas las etapas de la experiencia de viaje del cliente) y operaciones (planificación, seguimiento y gestión de la flota, entre otros). Los demás departamentos se conformarán como proveedores de servicios internos para aumentar la eficacia y eficiencia.

Con esta reorganización interna, Renfe acercará la gestión a la ciudadanía y mejorará la calidad de sus servicios públicos de cercanías y media distancia, preparando para responder a las necesidades locales y regionales con mayor agilidad y capacidad.