Renovación energética en el acuartelamiento de Segorbe

Renovación energética en el acuartelamiento de Segorbe

La Guardia Civil realiza obras de rehabilitación eficiente en acuartelamiento de Segorbe en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

 

La Guardia Civil ha comenzado en el acuartelamiento de Segorbe (Castellón), obras de rehabilitación eficiente como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Estas obras implican la rehabilitación del cuartel mediante una serie de intervenciones destinadas a mejorar la eficiencia energética y otras adaptaciones, como la fachada, la iluminación interior, la instalación de paneles solares o el cambio de ventanas, lo que resultará en un ahorro energético mínimo del 30%.

La Dirección General de la Guardia Civil, a través del Ministerio del Interior, es beneficiaria de los fondos europeos Next Generation a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MR). El programa Next Generation EU, diseñado como un instrumento de estímulo económico en respuesta a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, fue aprobado por el Consejo Europeo el 21 de junio de 2020. El Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo sobre el paquete que incluye los fondos de Next Generation EU y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 el 10 de noviembre de 2020.

Dentro del marco de la iniciativa Next Generation EU se estableció el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), según lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021. Este mecanismo tiene como objetivo apoyar a los Estados Miembros de la Unión Europea mediante transferencias directas y préstamos para aumentar las inversiones públicas y llevar a cabo reformas e inversiones que contribuyan a la recuperación económica y la generación de empleo, focalizándose en abordar los principales desafíos económicos y sociales derivados de la pandemia de COVID-19.

En cumplimiento de dicho Reglamento, el Gobierno de España ha elaborado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que fue adoptado por Acuerdo del Consejo de Ministros en su reunión del 27 de abril de 2021.

Relacionados  Detenidos los presuntos autores de robos en trasteros de la playa de Moncofa (Castellón)

El 16 de diciembre de 2021 se rubricó el Acuerdo interdepartamental entre la Secretaría de Estado de Energía y la Subsecretaría del Interior para la implementación del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado, en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este acuerdo tiene como propósito establecer las condiciones de colaboración entre ambas entidades para el desarrollo de las acciones integradas en el Plan de transición energética en la AGE, en consonancia con la política palanca cuarta, «Una Administración para el siglo XXI» del PRTR, y enmarcado en el componente 11, «Plan de Modernización de la Administración General del Estado». Además, contempla la posterior justificación del logro de los objetivos establecidos y el uso de los fondos asignados.

En dicho acuerdo y en adendas posteriores, el Ministerio del Interior se compromete a cumplir con los objetivos energéticos establecidos, los cuales incluyen la renovación energética de edificios para alcanzar al menos una mejora de un nivel en la certificación energética y un ahorro mínimo del 30% en energía primaria en los sistemas afectados. Para llevar a cabo este compromiso, se asignan a la Guardia Civil un total de 99 intervenciones en acuartelamientos del Cuerpo, abarcando aproximadamente 214.000 metros cuadrados de superficie a renovar, con un presupuesto de 132.024.821,84 €.

Estas actuaciones se realizarán, por un lado, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio S.A. (SEGIPSA), que se encargará de 74 acuartelamientos, y por otro lado, mediante la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), que se ocupará de 25 acuartelamientos.