Renovación y restauración de nichos en el Cementerio de Vila-real (Castellón)

Renovación y restauración de nichos en el Cementerio de Vila-real (Castellón)

Dentro del presupuesto de este año, una de las pocas inversiones previstas corresponde a una nueva fase de este plan de ampliación, con un coste de 153.857 euros.

 

En la primera fase del plan de emergencia para ampliar la vida útil del Cementerio Municipal, se han habilitado alrededor de 120 nichos nuevos a través de nuevas construcciones y la renovación de sepulturas antiguas, con el fin de abordar la falta de espacio en el cementerio. Siguiendo la planificación anunciada por el alcalde José Benlloch, el departamento de Servicios Públicos ha completado la prolongación de una sección de nichos con la construcción de 48 unidades nuevas, y se ha llevado a cabo la restauración de otras tumbas en diferentes áreas del cementerio, sumando en total alrededor de 120 unidades, asegurando así la disponibilidad de espacio para futuras inhumaciones.

El concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, ha destacado la importancia de los trabajos llevados a cabo para prolongar la vida útil del Cementerio Municipal, y ha enfatizado que «a pesar de las dificultades económicas del Ayuntamiento, hemos hecho todo lo posible durante el último año y continuaremos en 2023 porque el cuidado del cementerio es una prioridad». La construcción de esta ampliación de 48 nichos, llevada a cabo por la empresa local Urvisa, ha supuesto una inversión de 48.236 euros, a lo que se suman las actuaciones de rehabilitación de unidades antiguas. De los 48 nuevos nichos, 22 ya han sido ocupados, por lo que ya se está trabajando en futuras ampliaciones de bloques.

Por lo tanto, dentro del presupuesto de este año, una de las pocas inversiones previstas corresponde a una nueva fase de este plan de ampliación, con un coste de 153.857 euros. Además, el concejal recuerda que en el pleno extraordinario convocado para este martes se aprobará el cambio de financiación de las inversiones del presupuesto municipal, de manera que «evitamos tener que recurrir a un préstamo, y pagaremos las inversiones con recursos propios para seguir reduciendo el endeudamiento, que desde que entramos en el gobierno hemos rebajado en más de 20 puntos».

Relacionados  Vilafranca se une al turismo necrológico con visitas a los cementerios

Así, con el cambio de financiación que se aprobará este martes, la previsión es que la deuda se sitúe por debajo del 52% al final de año, «frente al 73% que nos encontramos de herencia del PP en 2011«. «Nuestra prioridad es seguir gestionando y seguir saneando el Ayuntamiento siempre atendiendo las necesidades de la ciudadanía. Por eso, y aunque estamos en un periodo de días festivos, no hemos parado de trabajar para convocar el pleno de este martes en el que daremos luz verde a la financiación, con recursos propios, de las inversiones del presupuesto», señala Madrigal.

Por otra parte, el concejal de Servicios Públicos también destaca que gracias al proceso de reversión de nichos del cementerio cuya concesión ha caducado, el Ayuntamiento ahora dispone de 338 unidades que progresivamente se irán habilitando para inhumaciones, de manera que «seguiremos dando respuesta a las necesidades de espacio y garantizando la vida útil del cementerio durante los próximos años». Ha concluido.