Requisitos y cuantía ‘Ayudas Plan de Rehabilitación Energética’

El plazo para la presentación de solicitudes continuará abierto hasta el 31 de diciembre o hasta agotar el presupuesto asignado.

 

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), adscrito a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha recibido un total de 106 solicitudes hasta la fecha para participar en el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios en municipios con hasta 5.000 habitantes (PREE5000).

El plazo para la presentación de solicitudes continuará abierto hasta el 31 de diciembre o hasta agotar el presupuesto asignado, que asciende a 6,1 millones de euros.

Este programa tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad de los edificios existentes en la Comunitat Valenciana, especialmente en los municipios con retos demográficos. El programa ofrece apoyo económico para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación y la envolvente térmica, que incluye fachadas, cubiertas, ventanas, entre otros elementos. Además, promueve el uso de energías renovables para sistemas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.

La mayoría de las solicitudes, un 89 %, provienen de viviendas de particulares y comunidades de propietarios, mientras que el resto corresponde a empresas y ayuntamientos.

Hasta el momento, las provincias de Valencia y Castellón lideran con 43 y 42 solicitudes respectivamente, seguidas por Alicante con 21 proyectos presentados.

Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con 389 municipios con retos demográficos, distribuidos en 118 en la provincia de Castellón, 189 en la provincia de Valencia y 82 en la provincia de Alicante. En total, estos municipios albergan a 482,000 habitantes.

Ayudas para 56 proyectos Ivace Energía en la Comunitat Valenciana

De todas las solicitudes recibidas, Ivace Energía ya ha aprobado subvenciones para 56 proyectos, destinando un total de 2,62 millones de euros. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado el «alto nivel de apoyo que brinda Ivace», con un porcentaje de financiación que en promedio alcanza el 72 % de la inversión total y, en algunos casos, llega al 100 %.

Gracias a la implementación de las medidas contempladas en el programa, se espera lograr un ahorro energético que supere el 60 % del consumo final de energía en promedio. Como explicó Montes,

Después de llevar a cabo las reformas relacionadas con la eficiencia energética, la gran mayoría de las viviendas, un 90 %, alcanzarán la calificación energética A o B, es decir, las calificaciones más altas en eficiencia energética.

Además de los «evidentes beneficios medioambientales y económicos derivados del ahorro energético», la titular de Innovación ha subrayado que la transformación de la infraestructura existente hacia edificios de consumo energético cercano a cero «abre importantes alternativas y oportunidades de inversión y empleo».

Requisitos y cuantía de las ayudas Ivace Energía en la Comunitat Valenciana

Para poder acceder a estas subvenciones, financiadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU, las acciones emprendidas deben resultar en una mejora en la calificación energética y una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos el 30 % en la vivienda o edificio que se rehabilita.

Estas ayudas están disponibles para particulares, comunidades de propietarios, comunidades energéticas, empresas que operan, arriendan o gestionan edificios, empresas de servicios energéticos (ESEs), entidades locales y el sector público institucional de las administraciones públicas.

El programa PREE5000 también busca promover las acciones realizadas por comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía, y estas entidades pueden recibir una ayuda adicional de hasta un 20 %.

Las subvenciones oscilan entre el 20 % y el 50 % de la inversión en mejoras energéticas y eficiencia, llegando incluso al 100 % en el caso de rehabilitaciones integrales de viviendas con criterios sociales que logren una calificación energética elevada a través de las reformas.

En lo que respecta al criterio social, la ayuda se incrementa para edificios de viviendas de protección pública o ubicados en áreas de regeneración y renovación urbanas o rurales.

En cuanto a la ayuda adicional por eficiencia energética, se aplica en proyectos que eleven la calificación energética del edificio hasta alcanzar una clase energética «A» o «B» en la escala de CO2, o que incrementen en al menos dos letras la calificación energética inicial.

Finalmente, la ayuda adicional por actuación integrada se aplica a edificios que lleven a cabo simultáneamente dos o más tipos de mejoras, siempre y cuando al menos una de ellas afecte a la envolvente térmica.

Los edificios incluidos en una comunidad de energías renovables o una comunidad ciudadana de energía también pueden optar a una ayuda adicional.

Acciones apoyables

Las acciones que pueden beneficiarse de estas ayudas se dividen en tres categorías principales:

Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica: Esto incluye mejoras en elementos como fachadas, cubiertas, ventanas y soluciones bioclimáticas, entre otros.

Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas: Esto abarca mejoras en sistemas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria, con un enfoque en la eficiencia y el uso de fuentes de energía renovable.

Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación: Esto se refiere a mejoras en sistemas de iluminación para hacerlos más eficientes desde el punto de vista energético.

Estas actuaciones subvencionables pueden llevarse a cabo en diferentes tipos de edificios, como viviendas unifamiliares, edificios residenciales colectivos y aquellos con otros usos, como administrativos, sanitarios, educativos, culturales, etc.

Además, estas mejoras pueden realizarse en edificios completos existentes o en una o varias viviendas o locales dentro del mismo edificio, considerados individualmente o como partes de un edificio existente.

Cabe mencionar que no son elegibles para recibir estas subvenciones las actuaciones en edificios construidos a partir de 2007, las que impliquen una expansión del edificio (aumento de superficie o volumen construido) o un cambio de uso del mismo.

Últimas noticias