Restauración de la ‘Baixaeta del Retor’ en la plaza del Ángel de la Vall d’Uixó

Una restauradora con la cooperación de la brigada municipal limpia a fondo las paredes, columna y piso y asimismo se alumbrará la zona.

 

El Consistorio de la Vall d’Uixó está restaurando la ‘Baixaeta del Retor’, asimismo famosa como Porxo de l’Almudí. Esta zona conecta la plaza del Ángel con la calle Cova Santa y se hallaba muy estropeada por la suciedad y los grafitis.

Por esta razón se limpian a fondo las paredes, columnas y piso para conseguir una armonización con el el resto del entorno, donde asimismo hemos rehabilitado la fuente.

Así lo han explicado la primera edila, Tania Baños, y la edila de Cultura, Maria Cruces, en su visita a los trabajos.

Este era el porche de la Casa de l’Almudí (s. XVII), antiguo edificio municipal donde se guardaba el grano y el aceite y bajo sus pórticos se efectuaba el mercado semanal. Hoy día su propiedad es privada, por lo que el Consistorio ha firmado un acuerdo con la familia para permitir efectuar esta restauración que irá en beneficio del relato turístico de la ciudad y asimismo se instalará iluminación para poner solución a los inconvenientes de oscuridad, vandalismo y orines.

La plaza del Ángel es uno de los puntos más interesantes del Camí de l’Aigua, que desde las concejalías de Cultura, Patrimonio y Turismo se pone en valor. Concretamente, la ‘Baixaeta del Retor’ era el acceso a la plaza del Ángel desde unos terrenos dedicados a cultivos de huerta y por donde discurría un ramal de la acequia de Sant Josep.

Con esta actuación de rehabilitación hacemos este rincón más afable y atrayente tanto para las y los turistas que nos visitan como para los valleros y valleras que viven en la zona y que merecen conocer mejor su historia y que el patrimonio esté en buen estado.

Han aseverado.

Tanto la primera edila como la concejala han reivindicado,

En estas dos legislaturas hemos avanzando mucho en la restauración de patrimonio y han recordado la adquisición de la Torre de Benissahat, del edificio anejo al municipio (vieja sede de la Schola Cantorum) o de los molinos al lado del acueducto. Asimismo se han rehabilitado todas y cada una de las fuentes históricas y en las próximas semanas se acometerá una nueva fase de excavación del poblado ibero de Sant Josep. Estas acciones muestran el orgullo de ser de la Vall, más allá de a quien hayamos votado o de nuestra ideología, pues es nuestra historia y cultura.

Ha concluido la alcaldesa, Tania Baños.