Restauración integral de ‘La Farola’ de Castelló

Según el proyecto, "La Farola" presenta un estado de conservación deficiente en varios grados.

 

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado el proyecto de restauración de «La Farola», un monumento simbólico para los habitantes de Castelló. El proyecto incluye reparaciones en todos los elementos que conforman el monumento y tiene un presupuesto de 82.882 euros más 17.405 euros en concepto de IVA, con un periodo de ejecución de cuatro meses y medio desde el comienzo de los trabajos.

Según la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, la intervención forma parte del Plan de Reactivación Económica de Castelló (Pirecas), que fue activado durante la pandemia para contribuir a la creación de nuevas oportunidades para personas autónomas, pymes y micropymes, y generar empleo a través de pequeñas obras públicas.

Por su parte, el edil de Obras y Proyectos Urbanos, José Luis López, ha anunciado un proyecto para restaurar y recuperar todas las partes constructivas del monumento conocido como «La Farola». Este monumento, ubicado en la plaza de la Independencia, fue construido en 1929 por el arquitecto Maristany en el lugar de la coronación de la imagen de la patrona de Castelló, la Mare de Déu del Lledó.

«La Farola» presenta algunas partes deterioradas y con diversos estados de oxidación, uno de los faroles tuvo que ser retirado por deterioro. El monumento está catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto histórico del Parque Ribalta y posee nivel de protección parcial. El Plan Especial de Protección del Ayuntamiento de Castelló lo considera como Mobiliario Urbano Singular. El proyecto se realizará manteniendo todos los detalles originales de «La Farola».

CORROSIÓN

El proyecto de reparación de «La Farola» incluye la recuperación y restauración de todas sus partes constructivas, manteniendo las proporciones y detalles originales. También se realizará una limpieza profunda de todos los elementos y se eliminará la corrosión existente para proteger el monumento contra futura oxidación.

Según el proyecto, «La Farola» presenta un estado de conservación deficiente en varios grados, aunque la estructura no presenta graves problemas excepto la oxidación superficial. Otros elementos como las planchas de hierro que recubren la cruceta de cuatro brazos donde cuelgan los faroles están deteriorados debido a la corrosión.