Restaurados una decena de manuscritos relacionados con la historia de Bejís

Restaurados una decena de manuscritos relacionados con la historia de Bejís

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació ( IVCR+i) restaura diez documentos manuscritos del Museo Etnológico de Bejís relacionados con la historia de la localidad.

 

Los documentos que ha llevado el Consistorio de Bejís para restaurar al IVCR+i se hallan en mal estado por los efectos de la luz y la humedad, lo que ha provocado una infección microbiana. Los daños provocados se perciben en el amarillamiento del papel, la pérdida de legibilidad por las tintas palidecidas y el papel frágil por la reacción degradativa de oxidación.

El manuscrito más antiguo es uno datado en el año 1565 , llamado ‘Rebedor del notario Juan Pérez. Borradores previos a la formalización de las escrituras públicas’, el más reciente tiene data del año 1880 y es ‘Documento de don Lázaro y Molier. Sacerdote, sacerdote de Bejís’.

Los documentos van a ser sometidos a un procedimiento de limpieza en seco por aspiración para quitar suciedad y esporas. Tanto los bordes con rasgados como los centros de los cuadernillos se fortalecerán con papel ‘washi’ de bajo gramaje. Las hojas se van a secar entre fieltros con presión controlada y por último se van a coser los cuadernillos.

Para asegurar la adecuada conservación de los documentos se efectuarán carpetas y cajas de conservación con papel y cartón con reserva alcalina.

Relacionados  Campaña de crowdfunding para replantación de olivos tras el incendio de 2022 en Bejís - Castellón