Retoman las obras de las torres de La Pardala y Sant Francesc en el Castillo de Morella

Se rehabilitará un tramo de la muralla y dos torres con una inversión total de 1.584.518 euros

Las obras se paralizaron a causa de la COVID-19 y la necesidad de tener alojamiento para las empresas externas

Esta mañana se han reactivado las obras de emergencia del Castillo de Morella para rehabilitar las torres de Sant Francesc, La Pardala y la muralla con aspilleras. Esta es una obra del Ministerio de Cultura y Deporte promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) con una inversión de 1.584.518 euros y revertir el deterioro del recinto.

La actuación se inició el pasado mes de diciembre y se ha paralizado en los últimos meses debido a la situación provocada por la COVID-19. Así, “la reactivación de la obra supone también un aumento en el retorno al empleo a la actividad en la ciudad” ha explicado el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés. Además, ha recordado que “es una obra muy importante de recuperación de nuestro patrimonio, en este caso del Castillo que es nuestro monumento más importante con más de 90.000 visitas cada año”. El edil ha destacado “la coordinación con la empresa y el ministerio y retomar la actuación en entrar en la fase 1. También facilita la actividad de la empresa contar con servicios necesarios para el buen desarrollo de la actuación”. Finalmente, comentó que “somos conscientes de que el ritmo de la obra será menor, pero es importante que hacemos pasos adelante para la relevancia patrimonial que tiene”.

Cabe recordar que estas obras consisten en la rehabilitación estructural de las torres de Sant Francesc y La Pardala, así como el tramo de muralla conjunto. De este modo, los andamios para los trabajos de restauración están instalados. También se habilitó el acceso del material a través del túnel que conecta la Alameda con el interior del Castillo, así como un acceso alternativo para los y las visitantes del Castillo.

Después de realizar una inspección general, los técnicos del IPCE recomendaron la intervención inmediata en la Torre de San Francisco y sus edificios anexos, la muralla con aspilleras cercana, la Torre de La Pardala y parte del lienzo de muralla. La actuación de emergencia garantizará la seguridad estructural de las fábricas dañadas, restituyendo su estado previo. Además, se llevará a cabo un seguimiento arqueológico de toda la intervención.

Deja un comentario