Reunión de los candidatos del PSPV con representantes de CC OO.

El Partido Socialista asume las 10 grandes medidas que proponen los sindicatos para que se produzca el giro social que necesita España

“Con el PP los pensionistas perdieron un 10 % de poder adquisitivo y con Pedro Sánchez las pensiones han vuelto a subir según el IPC”

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a las Cortes Valencianas, Ernest Blanch; los canditados al Congreso, Germán Renau y Mari Carmen Aguilella; y los candidatos al Senado, Artemi Rallo y Ana Edo, han visitado la sede de Comisiones Obreras, donde se han entrevistado con el secretario general del sindicato, Manel Nieto.

Ha sido un encuentro en el que los responsables del sindicato han expuesto sus 10 grandes medidas para el giro social, contemplando puntos como la derogación de la reforma laboral, la creación de un modelo productivo sostenible, la igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres, o el impulso de políticas sociales que ayuden a erradicar la pobreza.

Son medidas que según ha explicado Blanch, “el Partido Socialista asume, ya que de hecho, están contempladas en su programa laboral”.

En el transcurso de la reunión también se ha hablado de las pensiones y de la subida que aplicó el gobierno de Pedro Sánchez a comienzos de este año, de la que se han beneficiado los 129.000 pensionistas de la provincia de Castellón. Una muy buena noticia después de los años de Rajoy, en los que los pensionistas perdieron varios puntos de poder adquisitivo porque el incremento anual era de tan solo el 0,25 %. De hecho, la estimación de los sindicatos es que con Rajoy nuestros mayores experimentaron una pérdida del 10 % de su poder adquisitivo.

En este sentido, Ernest Blanch ha recordado que “el corto periodo de tiempo de presidencia de Pedro Sánchez ha servido, entre otras muchas cosas, para que vuelva a ser norma que el incremento anual de las pensiones se realice conforme al IPC”. De hecho, las contributivas han experimentado un incremento del 1,6 % y un 3 % las mínimas y las no contributivas.

Se trata de una decisión que va en la línea de lo que a lo largo de los últimos meses del mandato de Rajoy reclamaron en la calle los pensionistas, “en aquellas manifestaciones que siempre contaron con el respaldo del Partido Socialista”.

Blanch cree que “éste es un buen punto de partida”, aunque es consciente de que todavía queda mucho por hacer. “Tenemos que seguir trabajando para subir las pensiones, y más todavía en una provincia como la nuestra, en la que la pensión media de 2018 se situó en 832 euros, frente a los 937 euros de la media nacional, lo que equivale a decir que la media de las pensiones que se cobran en la provincia de Castellón es un 11 % inferior a la media española, porque por término medio aquí se cobra 105 euros menos cada mes que en el conjunto de España”.

Deja un comentario