Reunión del gobierno de Castellón con Compromís

Reunión del gobierno de Castellón con Compromís

Hay acuerdo con cuatro propuestas pero los valencianistas opinan que "el PP aprobará unos presupuestos fuertemente influenciados por la extrema derecha".

 

El gobierno de Castellón ha informado que ha logrado un acercamiento de posturas con el Grupo Municipal Compromís y ha identificado puntos de acuerdo en cuatro de las enmiendas presentadas al presupuesto de 2024, especialmente en los ámbitos del comercio y la cultura. El gobierno municipal está evaluando la posibilidad de incorporar estas propuestas para no retrasar la entrada en vigor del presupuesto, siempre y cuando se alineen con el modelo de ciudad «para todos».

La reunión entre miembros del gobierno municipal y del grupo municipal Compromís se llevó a cabo hoy en el Ayuntamiento con el objetivo de analizar las enmiendas presentadas por Compromís al presupuesto del Ayuntamiento 2024.

Al encuentro asistieron el portavoz del gobierno, Vicent Sales, junto con el concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, y el de Comercio, Alberto Vidal. Por parte del Grupo Municipal Compromís estuvieron presentes su portavoz, Ignasi García, junto con los concejales de su misma formación Pau Sancho y Vera Bou.

Apoyamos el diálogo y estamos dispuestos a consensuar aquellas contribuciones que beneficien a Castellón, más allá de posiciones ideológicas. Hemos encontrado puntos de entendimiento, especialmente en dos áreas cruciales para nuestro gobierno, como son el impulso al comercio y a la cultura, donde ya se han destinado importantes sumas económicas. Estamos en proceso de evaluación y también queremos escuchar al grupo municipal PSOE.

Destacó el portavoz del gobierno, Vicent Sales.

Entre las propuestas de entendimiento se incluyen aquellas que abogan por aumentar la dotación del convenio con Confecomerç, como parte de la estrategia de gestionar bonos comerciales, así como el aumento de partidas destinadas a actividades de dinamización comercial y cultural. Asimismo, se ha considerado la posibilidad de asignar un mayor presupuesto a las campañas culturales, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Otra enmienda que el gobierno estaría dispuesto a incorporar se refiere a la gestión medioambiental del plan de mejora continua del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía (PACES), un plan suscrito en el año 2007.

Asimismo, se han abordado aspectos relacionados con las subvenciones a colectivos, como el aumento de la partida destinada a la Fundación Soler i Godes, así como la asignación de fondos adicionales al Colegio Oficial de Psicología.

Los presupuestos municipales, aprobados el pasado 27 de diciembre en la Junta de Gobierno, representan las cuentas más elevadas presentadas hasta ahora por la administración local, ascendiendo a 214,5 millones de euros. Estos presupuestos contemplan la reducción de impuestos y el aumento de partidas para servicios públicos como iluminación, seguridad o limpieza, entre otros.

Relacionados  El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha nombrado a los consellers de su gobierno

Por su parte, el portavoz de Compromís ha criticado,

La derecha no está dispuesta a invertir en proyectos necesarios para la ciudad. Ninguna de las enmiendas de Compromís contará con el respaldo del gobierno. No quieren hablar de cambio climático, de memoria democrática, de rehabilitación de viviendas ni de los nuevos proyectos de reforma de escuelas, que son esenciales. Tampoco quieren hablar del centro de día para enfermos de Esclerosis Múltiple ni de la reapertura de centros juveniles.

Afirmó.

García considera que los presupuestos se aprobarán «totalmente influenciados por la extrema derecha» y considera «incomprensible que la derecha haya rechazado cuestiones tan básicas como recuperar el convenio con la fundación Isonomia, la formación en igualdad para la policía local o las ayudas a entidades que trabajen en el fomento del valenciano«.

Sin embargo, el portavoz ha subrayado que «el gobierno ha reconocido algunos de sus errores» y se ha comprometido a abordar al menos cuatro de las propuestas presentadas por la formación valencianista «para revertir los recortes tan pronto como puedan disponer de los remanentes».

La derecha ha aceptado, a través de los remanentes, aumentar el presupuesto destinado al Plan de Acción por el Clima y Energía Sostenible, así como la contribución municipal a la Fundación Soler y Godes. También han accedido a incorporar una nueva partida para el Colegio Oficial de Psicología en el acompañamiento a víctimas de catástrofes.

Agregó.

Del mismo modo, García ha señalado que «el gobierno ha reconsiderado y ha comprendido que era necesario restablecer las ayudas a la cultura popular«. Otros de los aspectos en los que los valencianistas han logrado cambiar la postura del gobierno han sido en el aumento de la partida para los bonos comerciales y también en el incremento del presupuesto destinado a las campañas culturales. Según Compromís, este último punto permitirá que Castellón «siga siendo el referente en el que se ha convertido en materia cultural gracias a la gestión de los últimos años». Concluye.

Después de este primer encuentro con Compromís, el gobierno local, este miércoles, se reunirá con el Grupo Municipal Socialista (PSPV).

Te puede interesar:

Enmiendas de Compromís al presupuesto 2024 de Castelló

Las enmiendas del PSPV a los presupuestos 2024 de Castellón

Enmiendas: Gobierno de Castellón se reúne con Compromís y PSPV