Revisión de los planes de protección civil en la Vall d’Uixó ante las emergencias

Revisión de los planes de protección civil en la Vall d’Uixó ante las emergencias

Los habitantes de la Vall d'Uixó recibirán recomendaciones y consejos sobre los riesgos presentes en el municipio.

 

El municipio de la Vall d’Uixó (Castellón), ha celebrado recientemente una reunión de trabajo para analizar la situación actual de protección civil frente a emergencias en la localidad. En esta sesión, se ha repasado el estado de los planes municipales de protección civil, en particular los que abordan los riesgos de inundaciones e incendios. Estos planes, que se encuentran en fase de revisión por parte de la Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana desde hace varios meses, han cobrado mayor relevancia a raíz de la reciente DANA en la provincia de València.

La alcaldesa, Tania Baños, ha solicitado a la Generalitat Valenciana que actúe con “celeridad” y homologue “de inmediato” los planes específicos para inundaciones e incendios, con el fin de que puedan ser implementados lo antes posible. Desde 2021, el municipio cuenta con el Plan Territorial Municipal frente Emergencias de la Vall d’Uixó, que establece las medidas a tomar ante distintos riesgos, tales como incendios forestales, inundaciones, accidentes con mercancías peligrosas, accidentes industriales o químicos, y sismos.

La finalidad de estos planes es obtener la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes que puedan resultar afectados en cualquier situación de emergencia.

Tal y como ha explicado la alcaldesa.

Estos planes incluyen una estructura organizativa jerárquica y funcional de los medios y recursos, tanto públicos como privados, que permiten “estar preparados” y afrontar emergencias de diferentes niveles de gravedad.

El CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Local) es el órgano encargado de coordinar las acciones de emergencia en el municipio, y tiene la capacidad de activarse de manera preventiva ante situaciones de preemergencia. A través de este centro, “se gestionan y canalizan coordinadamente los recursos municipales y externos y los avisos a la población, y se toman las decisiones sobre las medidas a adoptar”, ha señalado Baños, quien es la encargada de dirigir el CECOPAL. En la gestión del centro también participan el concejal de Policía y los responsables de las cuatro unidades básicas que lo integran: intervención, seguridad, sanitaria y logística.

Relacionados  Incremento de operadores en el 1·1·2 esta Navidad

La alcaldesa ha destacado las medidas preventivas adoptadas para proteger a la población, como las tomadas el pasado 31 de octubre, cuando se activó la Alerta Roja en la provincia de Castelló debido a lluvias extremas. En ese momento, se suspendió la jornada lectiva en todos los centros educativos, así como las actividades en instalaciones deportivas, sociales y culturales, y en la vía pública. Estas medidas fueron similares a las adoptadas durante las alertas rojas de enero de 2017 y octubre de 2018.

En cuanto a la implementación de los planes de protección civil, se están llevando a cabo diversas acciones, como la verificación de la infraestructura (que ya se encuentra en proceso), su difusión, la formación de los servicios implicados, la realización de simulacros, y la difusión de información preventiva a la ciudadanía. En los próximos meses, los habitantes de la Vall d’Uixó recibirán información sobre las recomendaciones y consejos a seguir frente a los distintos riesgos existentes en el municipio, tal como ha informado la alcaldesa.