Riesgo extremo de incendios en la provincia de Castellón

Riesgo extremo de incendios en la provincia de Castellón

Se esperan ráfagas de viento muy fuertes en el norte de Castellón, con velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora en el interior y en la costa.

 

Se espera que este martes las temperaturas experimenten un descenso generalizado en la Comunitat Valenciana, especialmente en las máximas, con la advertencia de viento fuerte en el norte de Castellón y un riesgo extremo de incendios en toda la provincia.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se registrarán ráfagas de viento muy intensas del noroeste en el norte de Castellón, superando los 80 kilómetros por hora tanto en el interior como en la costa, y durante la madrugada en áreas elevadas o expuestas del sur de Alicante.

En términos generales, se espera cielos poco nubosos o despejados, con viento del noroeste de moderado a fuerte y temperaturas en descenso generalizado después del calor experimentado este pasado lunes.

En las capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre 23 y 12 grados en Castelló de la Plana, entre 22 y 13 en València, y entre 22 y 12 en Alicante.

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este martes es extremo (rojo) en la provincia de Castellón, alto (naranja) en el interior de Valencia y el sur de Alicante, y bajo-medio (verde) en el litoral de Valencia y el norte de Alicante, según informa el 1·1·2.

Para el miércoles, se pronostica que continúen los cielos despejados, con temperaturas mínimas descendiendo en la mitad sur y máximas en ascenso en el interior.

Remite el episodio de calima y polvo en suspensión mientras el viento supera los 100 km/h en Castellón

El periodo de calima y polvo en suspensión ha concluido en la Comunidad Valenciana, anticipando días de estabilidad y temperaturas cálidas en los próximos días, sin lluvias en el horizonte.

Relacionados  Adiós a la ola de calor con chubascos, granizo y tormentas

Sin embargo, el aviso por viento fuerte permanece activo en el norte de Castellón. Este martes por la mañana se registraron velocidades de hasta 104 kilómetros por hora en Fredes, 84 en Vilafranca y 69 en Morella, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El lunes, la calima disminuyó en la mayor parte de España, aunque aún persistían concentraciones elevadas de polvo en suspensión en el este peninsular durante la mañana.

La estación meteorológica de Zarra, en Valencia, experimentó episodios intensos de polvo en suspensión en los últimos días, particularmente el sábado pasado y este lunes, pero la situación ya ha vuelto a la normalidad.

Además del polvo en suspensión, el lunes fue una jornada muy calurosa en la Comunidad Valenciana, con máximas de 30,4 grados en Orihuela (Alicante), 29,9 en Carcaixent (Valencia), 29,8 en Novelda (Alicante), 29,4 en Xàtiva (Valencia), 29,2 en el aeropuerto de Valencia y 29 en Ontinyent (Valencia).

Las temperaturas máximas se mantuvieron entre 29 y 27 grados en Valencia, así como en las localidades alicantinas de Elche, Pego y Rojales, en las valencianas de Barx, Polinyà de Xúquer, Llíria y Turís, y en la castellonense de Segorbe.