Roban en la AP-7 en Cabanes varios prototipos de córnea para transplante

Roban en la AP-7 en Cabanes varios prototipos de córnea para transplante

Al detenerse en la Estación de Servicio ENI, en la AP-7, a la altura de Cabanes, un grupo de personas pinchó una rueda de su vehículo.

 

La Fundació Punt de Vista ha denunciado «de forma contundente» que el pasado 20 de junio, en la autopista AP-7 a la altura de Cabanes (Castellón), el científico sueco Mehrdad Rafat fue víctima de un asalto en el que le robaron 10 prototipos de córnea para trasplante, valorados en más de 15.000 euros.

Esta fundación, sin ánimo de lucro y creada en 2019 con la misión de fomentar la investigación científica en el ámbito de la diversidad visual, informó en un comunicado que Rafat, un científico e investigador sueco de «primer nivel internacional», se encontraba de viaje en España invitado por varias instituciones científicas del país.

El investigador sueco, CEO de la empresa LinkoCare Life Sciences AB, especializada en la investigación de trasplantes de córnea, fue galardonado por la Fundació Punt de Vista con el Point of View Award. Este premio, dotado con 10.000 dólares, reconoce la mejor investigación anual en materia de visión.

Según la fundación, el incidente ocurrió cuando el científico, acompañado de su familia, se dirigía de Barcelona a Valencia para participar en las Jornadas de Neuroftalmología del Colegio de Médicos de Valencia. Al detenerse en la Estación de Servicio ENI, en la AP-7, a la altura de Cabanes, un grupo de personas pinchó una rueda de su vehículo. Al retomar la marcha, la familia perdió el control del coche en plena autopista, logrando detenerse en el arcén con una rueda completamente desinflada.

A continuación, otro vehículo se detuvo detrás de ellos y varias personas descendieron, aparentando querer ayudarlos. Mientras el doctor Rafat intentaba contactar con su seguro, los supuestos asaltantes robaron todas las maletas y se dieron a la fuga.

Relacionados  Varios detenidos por robo de cobre en Vinaròs y Peñíscola

Entre lo sustraído se encontraban documentación, dinero en efectivo, llaves de su vivienda en Suecia, del apartamento de alquiler en España y del vehículo particular en Suecia, además de los 10 prototipos de córnea para trasplante, valorados en más de 15.000 euros. Punt de Vista ha destacado que este robo es «de especial gravedad, no solo por su valor económico, sino por su potencial impacto social».

El director de la Fundació Punt de Vista, Gabriel Mattioli, explicó que los prototipos estaban en frascos con córneas transparentes en suero y representaban «el resultado de 23 años de investigación, la cual no se ha perdido».

«Los prototipos de córnea desarrollados por Rafat ofrecen una oportunidad de recuperar la visión a muchos pacientes con enfermedades que, por residir en países en vías de desarrollo, no pueden acceder a los servicios médicos necesarios para curar sus dolencias», señaló la fundación, haciendo un llamamiento a las autoridades competentes para que investiguen el caso.

Rafat es un investigador de gran reputación internacional en ingeniería biomédica en el ámbito oftalmológico, y ha desarrollado y patentado córneas de colágeno para personas que sufren de ceguera corneal, subrayó la Fundació Punt de Vista. Añadieron que esta tecnología es «extremadamente novedosa y actualmente está en proceso de reconocimiento por parte de agencias reguladoras, como la Agencia Europea del Medicamento, para su administración en pacientes humanos».

«Gracias a este prototipo de córnea artificial sustraído en el robo, el doctor Rafat ya ha logrado restaurar la visión a 20 personas con córneas enfermas, la mayoría de las cuales eran ciegas antes de recibir el implante», concluyó Punt de Vista.

Fotografía: Google