Rodrigue Kwizera y Thierry Ndikumwenayo ente los favoritos al triunfo en el cross internacional de venta de baños.

El calendario nacional de campo a través en 2021 se encamina hacia su fin con la última competición del año, que además despide el World Cross Country Tour Gold hasta 2022.

El Cross Internacional de Venta de Baños celebra el domingo 19 de diciembre su 41a edición con un cartel estelar que incluye a varios participantes del pasado Europeo de Campo a Través.

El burundés Rodrigue Kwizera, del Playas de Castellón, acumula victorias en Itálica, Soria —ambas también del World Cross Country Tour Gold—, Castellón y Cantimpalos; y segundos puestos en Atapuerca, Sonseca y Amurrio. Su compatriota y compañero de club Thierry Ndikumwenayo fue quien le arrebató el triunfo al sprint en Sonseca y Amurrio, y tratará de ganar de nuevo en la localidad palentina. Sus grandes rivales extranjeros serán dos olímpicos en Tokio: el etíope Nibret Melak, que acredita un tiempo de 12:54.22 en 5000, y el ugandés Albert Chemutai, último vencedor en esta prueba en 2019 y con 8:12.29 en 3000 obstáculos, sin duda, dos rivales a tener muy en cuenta y con marcas en pista superiores a las que acreditan los atletas del Playas.

En categoría femenina, la keniana Eva Cherono parte como favorita después de clasificarse 8a en el último Mundial de Cross disputado en Aarhus en 2019. Además, posee el récord de Kenia de la hora en pista con 18.341 metros y una marca personal de 14:30.77 en 5000 lograda este mismo año. Su principal rival será la etíope Likina Amebaw, del Playas de Castellón, que viene completando una gran temporada de campo a través con una victoria en Castellón, un 2o puesto en Soria, un 3o en Alcobendas, un 11o en Atapuerca y un 15o en Itálica.  También debe estar entre las mejores la sub23 del Playas Cristina Ruíz, que el pasado domingo se clasificó 7ª en el Campeonato de Europa de la categoría sub23.

Las pruebas absolutas femenina y masculina se disputarán respectivamente a las 12:50 y 13:30 h. Las mujeres tendrán que completar 7975 metros y los hombres, 10.575 y se podrán ver en directo por Teledeporte.