Ronda de asambleas con el vecindario de la Marjaleria de Castellón sobre el Plan General

El nuevo planeamiento urbanístico resguarda los valores de la marjal y ofrece herramientas para poder regular las viviendas.

 

El Consistorio de Castelló comenzará el sábado próximo, veintiséis de noviembre, una ronda de asambleas informativas con las asociaciones de vecinos de la Marjaleria para trasladarles y concretarles las distintas herramientas que el nuevo Plan General de Castelló aprobado de forma terminante el pasado once de noviembre contempla tanto para conservar los valores ambientales de la zona para poder regular las edificaciones existentes, siempre que se cumplan los requisitos legales establecidos. La primera de estas asambleas va a ser con la Asociación de Vecinos de la Marjaleria.

Al lado de estos encuentros que se desarrollarán en las próximas semanas en diferentes puntos de la marjal, se habilita una Oficina de Información Urbanística en la Tenencia de alcaldía del Grau, situada en el camino Buenavista, número 28, de manera que las personas interesadas, anterior cita precia (que han de pedir en citaprevia.castello.es) van a poder informarse y solucionar dudas.

El nuevo Plan General de Castelló diseña un modelo de ciudad suostenible, que resguarda los valores ambientales en todo el término municipal y en especial en la Marjaleria, con herramientas que conservan los valores y la riqueza ambiental y ofrecen la posibilidad de regular edificaciones siempre que se cumplan una serie de requisitos legalmente establecidos.

Conforme ha explicado la primera edila de Castelló, Amparo Marco.

Este Plan General que terminamos de aprobar pone fin a décadas de incertidumbre y de inseguridad jurídica y ofrece soluciones reales a la Marjaleria.

Ha destacado el concejal de Urbanismo, José Luis López. En este sentido, además ha detallado que el nuevo planeamiento urbanístico contempla dos vías para poder regular las viviendas construidas ya antes del veinte de agosto de dos mil catorce (o sea, anteriormente a la entrada en vigor de la LOTUP, Ley 5/2014, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana), siempre que se cumplan los requisitos legales establecidos.

Así, en el caso de las viviendas construidas ya antes del veinte de agosto de dos mil catorce en suelo no urbanizable, va a ser preciso efectuar un Plan de Minimización de Impacto, y en el caso de las viviendas construidas ya antes del veinte de agosto de dos mil catorce en suelo urbano, la vía es efectuar un Plan de Reforma Interior.

Los dos supuestos, si se cumplen los requisitos, van a permitir urbanizar la zona, dotarla de servicios y conseguir la cédula de habitabilidad.