
El renovado Albergue de la Mare de Déu de Gràcia será sede del campamento por la paz de Rotary Club.
La ciudad de Vila-real se convertirá en pionera al albergar la primera edición del Camp Rotary Global View, un campamento por la paz promovido por Rotary Club de Vila-real en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real. Este evento se celebrará del 22 al 28 de junio en el Albergue de la Mare de Déu de Gràcia, que reabrirá sus puertas tras una rehabilitación y ampliación ejecutadas por el consistorio.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha acompañado a los representantes de Rotary Club en la presentación del proyecto y ha resaltado la importancia de esta iniciativa, afirmando que supone una gran oportunidad “para mostrar el carácter solidario e integrador de nuestra ciudad así como para reimpulsar la marca de Vila-real como ciudad de congresos y constatar el potencial del Termet como un espacio singular y de gran valor ambiental”.
En el acto de presentación también han participado Eva Alberca, presidenta del Comité de Intercambios de Rotary Club; Víctor Melchor, vicepresidente de Rotary Club Vila-real; Manuel Notari, responsable de Relaciones Institucionales de Rotary Club Vila-real, y el concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración, Toni Marín. Marín ha subrayado,
En un momento tan complicado a nivel geopolítico, apostar por la paz y por la resolución pacífica de conflictos es fundamental para una ciudad como Vila-real, que es referente en mediación y diálogo.
Por su parte, Eva Alberca ha agradecido al Ayuntamiento de Vila-real su apoyo y ha destacado que esta es la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa en España, alineada con una de las principales áreas de servicio de Rotary Club: la prevención de conflictos.
El vicepresidente de Rotary Club Vila-real, Víctor Melchor, ha explicado que este campamento es “un proyecto transformador que encarna uno de los valores más fundamentales de nuestra sociedad: la paz”. Además, ha enfatizado,
Camp Rotary Global View no es solo un campamento más, sino una herramienta para cambiar narrativas y demostrar que la paz es posible.
Durante la semana del campamento, el Albergue de la Mare de Déu de Gràcia será el punto de encuentro de 20 jóvenes procedentes de países con conflictos históricos, quienes participarán en diversas actividades centradas en la convivencia, el diálogo y el entendimiento mutuo. Entre las propuestas destacan charlas, talleres y actividades de gastronomía intercultural.
Melchor ha agradecido la colaboración del consistorio en la cesión del albergue y ha manifestado el deseo de que “estos jóvenes sean embajadores de la paz y que lleven este mensaje de reconciliación más allá de nuestras fronteras”. También ha mostrado la satisfacción de la entidad por la realización del campamento en Vila-real y ha agradecido a los patrocinadores y colaboradores su apoyo, animando a quienes deseen sumarse a ponerse en contacto con la organización.
El alcalde, José Benlloch, ha reconocido la implicación solidaria de Rotary Club de Vila-real, con su presidente José Manuel Esteban y el resto de miembros, destacándolos como “parte importante de nuestra alianza social”. Además, ha hablado sobre la rehabilitación del albergue, explicando que las obras se retrasaron debido a crisis globales como la pandemia de la COVID-19, la guerra en Ucrania y el aumento de precios. Sin embargo, finalmente se ha podido completar la obra, valorada en 500.000 euros, de los cuales 360.000 euros han sido subvencionados por la Diputación.
Con la renovación del albergue, el Ayuntamiento busca fortalecer la marca de Vila-real como ciudad de congresos. Finalmente, Benlloch ha concluido,
Es un orgullo que podamos inaugurar nuestro nuevo albergue de la Vila-real del siglo XXI con el campamento por la paz de Rotary Club.
Concluye.