Rototom Sunsplash: Programación cultural a medida para el público infantil y adolescente

Rototom Sunsplash: Programación cultural a medida para el público infantil y adolescente

La entrada gratuita para niños menores de 13 años realza la accesibilidad económica del evento Rototom, el cual se destaca por su recinto seguro, accesible y con espacios sin aglomeraciones.

 

En Benicàssim, entre el Mediterráneo y las montañas del Desert de les Palmes, el Festival Internacional Reggae Rototom Sunsplash (del 16 al 22 de agosto de 2023) está finalizando los preparativos de su programación, con la cual volverá a convertirse en un punto de encuentro para disfrutar de unas vacaciones en familia y con niños en el formato de un gran festival que también se adapta a los más pequeños.

Si ya había razones de peso para disfrutar del festival sin importar la edad en la ciudad del reggae que acoge el Rototom Sunsplash en el recinto de conciertos de Benicàssim, este verano el evento musical refuerza su enfoque familiar con importantes novedades en sus áreas culturales destinadas a niños y adolescentes. Un Magicomundo que promete sorpresas musicales de primer nivel, junto con sus rincones emblemáticos de juego y aprendizaje y el nuevo rocódromo; una Teen Yard que se reinventa para conectar aún más con el público adolescente; y un Mercado Artesano con una amplia variedad de talleres para fusionar diversión y creatividad en equipo, son algunos ejemplos de los espacios llenos de vida que cobrarán vida cada día desde la tarde hasta el comienzo de los conciertos en el Main Stage.

Con más de cuatro horas de actividades diarias, Magicomundo se posiciona una vez más en la pineda como uno de los epicentros del festival, ofreciendo su sombra al público más joven y presentando una agenda que se centrará en el juego libre, talleres, charlas y espectáculos de circo y música. Precisamente, dos de los principales artistas que encabezan el cartel, vinculados al circo y la música, agregarán un toque positivo a esta experiencia festivalera en familia, «y vendrán acompañados de muchas otras propuestas geniales», según adelanta Formiguer Producciones, la encargada de gestionar esta área.

Así, Magicomundo recibirá el mensaje de Zoo, una de las bandas más aclamadas en la escena actual, que actuará en el escenario principal el lunes 21 de agosto, a través de ‘Zoo Il·lustrat’, un proyecto pedagógico, literario, artístico e intergeneracional centrado en el grupo valenciano. Dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años, ‘Zoo Il·lustrat’ adapta cinco de las canciones de la banda abordando temas como la salud mental o los orígenes.

En el ámbito circense, llega con fuerza ‘Rojo’, el primer trabajo en solitario de la reconocida y galardonada actriz, bailarina y payasa Mireia Miracle. Este viaje incorpora al público como protagonista directo y apuesta por un lenguaje universal y sin palabras, ya que ‘Rojo’ busca llegar a todo tipo de audiencias, sin importar su nacionalidad, cultura, edad, género o situación social. El espectáculo de payaso compartirá el escenario Bambinola de Magicomundo con otras propuestas artísticas como ‘On, com, aigua?’, de la compañía La Toli; la fusión de circo y teatro de CirQuack con su obra ‘El valor de una moneda’, y Javi Javichy, El Malabarista de la Pista, con ‘Veló como el rayo’.

Cuentacuentos, talleres de cerámica, identificación de semillas y maquillaje se suman a la agenda de Magicomundo, que también acogerá propuestas artísticas con conciencia ambiental como ‘Romalda’, de Ciutat Feliç. Esta obra conceptual está protagonizada por una ballena gigante de 22 metros de longitud que no solo busca crear conciencia, sino que también busca dar un paso más e invitar a la acción, para caminar juntos y juntas hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lograr una transformación social real.

Relacionados  Cierre del Rototom Sunsplash con UB40 en Benicàssim

En la Teen Yard, el espacio destinado al público adolescente, las actividades y propuestas relacionadas con la cultura urbana adquirirán un mayor protagonismo. La cultura urbana se ha convertido en un elemento transformador en la sociedad, que ha ayudado a crear comunidades y desarrollar vías de comunicación creativas, permitiendo conectar con los intereses de nuestro público más joven.

Este espacio abrirá sus puertas todos los días a las 16:00 horas e incluirá destacadas atracciones, como la ampliación de las estructuras de skate para crear el emblemático Skate Park en colaboración con Urbns.co. Además, se incorporará una nueva zona de parkour diseñada por el colectivo valenciano R-evolution School, donde diferentes atletas de parkour del colectivo madrileño Madd serán invitados diarios. Entre ellos se encuentran destacados deportistas como Alberto Gómez, campeón mundial de esta disciplina en 2019, y Aaron Vivar, campeón de España en 2022.

En la Teen Yard, los talleres de hip hop, rap y poesía urbana se combinarán con talleres de bailes urbanos y break dance, con la colaboración de Óliver Fernando, campeón de España de breaking en la categoría junior. Además, se llevarán a cabo sesiones dedicadas a abordar temas como el racismo y la perspectiva de género. En la Teen Yard, cada día habrá un espacio de creación abierto a todos los colectivos presentes en el Rototom, donde podrán mostrar sus inquietudes artísticas. También se realizarán exhibiciones de parkour, micro abierto, rap, skate y mucho más a partir de las 19:30 horas.

Otro de los puntos clave del festival para disfrutar y aprender en equipo es el Mercado Artesano, que ha preparado una variada oferta de talleres centrados en la paz de ‘United for peace’. Este espacio también trae novedades, como la incorporación de actividades como alfarería, escultura de madera, fabricación de robots con materiales reciclados, tintes botánicos en textiles e ilustración de camisetas. Además, se ofrecerán talleres de fabricación de juegos artesanales, incluyendo el Awalé, un antiguo juego de mesa africano considerado como el primero de la historia, en un formato más grande.

El carácter familiar del Rototom Sunsplash se fortalece gracias a su accesibilidad, con entrada gratuita para menores de 13 años, y por la propia naturaleza del recinto de conciertos donde se celebra este festival del reggae. Es un espacio seguro y diseñado pensando en el público más joven, con áreas sin aglomeraciones y una amplia zona de camping verde que cuenta con parcelas reservadas para familias.