El conseller de Educación anima a las familias a ejercer su derecho al voto sobre la lengua base de sus hijos.
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha enviado una carta a las familias de la Comunitat Valenciana en la que las invita a participar activamente en el proceso de elección de la lengua base para la educación de sus hijos. «Las familias han de elegir con total libertad y convicción», ha expresado Rovira en su mensaje.
En su carta, el titular de Educación destaca,
Entre el 25 de febrero y el 4 de marzo de 2025, las familias podrán elegir la lengua base, valenciano o castellano, que prefieran para la educación de sus hijos.
Rovira subraya que «dar voz a las familias es justo y democrático, lo importante es que participen y se pronuncien en un proceso en el que la Conselleria es absolutamente neutral«.
El conseller ha señalado que la Conselleria «defiende el legado cultural de ser una comunidad bilingüe» y ha recordado que una de las principales motivaciones de la Ley de Libertad Educativa fue la preocupación por el descenso en el uso del valenciano, lo cual se pretende revertir con un cambio de paradigma. «Pasamos de la imposición a la promoción», ha apuntado.
Rovira también ha destacado que la ley «es respetuosa con las dos lenguas oficiales de la Comunitat», y ha asegurado que, a partir de 3º de Primaria en las zonas valencianoparlantes, el peso de una lengua sobre la otra no superará el 20% de las materias, independientemente de la lengua base elegida. Además, ha detallado que «en las zonas castellanoparlantes también podrá haber grupos de lengua base valenciano», y que la novedad más importante será que «la lengua de adquisición de la lecto-escritura (en Infantil y 1º y 2º de Primaria) se hará en la elegida por los progenitores».
Finalmente, el conseller ha transmitido un «mensaje de tranquilidad» a los padres y madres, asegurando que, independientemente de cuál sea la lengua seleccionada,
La continuidad del banco de libros, la atención al alumnado con necesidades especiales o las actividades extraescolares está absolutamente garantizada.
Concluye.
Noticia relacionada:
Denuncian posible violación de datos en la consulta de la lengua base