Rueda de contactos con las mancomunidades para activar el Plan Provincial de Juventud con Diputación de Castellón

La Diputada Lluïsa Monferrer tras reunirse este verano con las mancomunidades de Els Ports y Alt Maestrat se cita con representantes de la Mancomunitat Espadà-Millars para conocer las necesidades de los y las jóvenes y buscar vías de cooperación entre administraciones.

 

La Diputación de Castellón, a través del área de Juventud que dirige Lluïsa Monferrer, sostiene la rueda de contactos con las mancomunidades de la provincia para conocer las necesidades de cada una y, así, activar el Plan Provincial de Juventud.

Esta vez, Monferrer ha estado con representantes de la Mancomunitat Espadà-Millars para buscar vías de cooperación entre administraciones. Cabe indicar que la miembro del Congreso de los Diputados provincial ya estuvo en Vilafranca y Benassal este verano donde se reunió con los técnicos de Juventud de las mancomunidades de Els Ports y Alt Maestrat, respectivamente. Igualmente, la previsión es reunirse con las mancomunidades que faltan antes que acabe el año.

La Diputada responsable del área de Juventud ha señalado,

Una vez desarrollado el Plan Provincial para las Políticas de Juventud dos mil veintidós-dos mil veinticuatro, una de las líneas que nos hemos marcado desde la Diputación de Castellón es poder llegar al límite de jóvenes posibles, y hemos pensado comenzar por las mancomunidades por el hecho de que reúnen muchos ayuntamientos, y consideramos que es una forma de poder reunir a las y los jóvenes de la zona rural, a la vez que tener el mayor número de ayuntamientos consultados.

Además de esto, Monferrer ha señalado que la idea de hacerlo con los técnicos de juventud “es por el hecho de que, al final, y son quienes tienen enlace directo con este ámbito de la población, y lo que deseamos es programar este plan de una forma útil y productiva, consultando primero a cada zona, y poder percibir las necesidades y las demandas que tienen, para nosotros poder trabajar y hacer una programación conforme con la situación real de cada una parte del territorio”.

Cabe rememorar que la Diputación de Castellón ha puesto en marcha el primer Plan Provincial para las Políticas de Juventud dos mil veintidós-dos mil veinticuatro, una propuesta para dotar a la administración provincial y a las entidades locales de herramientas para la planificación y el desarrollo de políticas públicas de juventud que asisten a dar contestación a las necesidades de las y los jóvenes y adolescentes de la provincia, favoreciendo su participación en la toma de resoluciones sobre temas que los afectan.

El Plan Provincial de Juventud responde al objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno de contar con un documento que determine qué precisan las personas jóvenes de la provincia y qué puede hacer la corporación provincial para atender estas necesidades. Monferrer ha destacado,

Nos adentramos en una nueva etapa, en la que va a haber una mayor dotación económica para impulsar políticas de juventud, y en la que pretendemos edificar una diputación próxima y útil, asimismo para la juventud, con capacidad para arrancar proyectos en los que los y las adolescentes y jóvenes sean protagonistas.

Además de esto, el Plan Provincial para las Políticas de Juventud dos mil veintidós-dos mil veinticuatro se desarrollará conjuntamente con los municipios y mancomunidades, «siempre escuchando y haciendo participantes a los jóvenes», concluye la Diputada provincial.

Cabe apuntar que la partida presupuestaria del área de Juventud ha pasado de treinta mil a doscientos mil euros comprobando así la clara apuesta de la Diputación de Castellón para estar a la vera de la juventud y atender sus necesidades.