Ruta senderista para concienciar sobre la recuperación del medio en Bejís, Torás y Teresa – Castellón

Ruta senderista para concienciar sobre la recuperación del medio en Bejís, Torás y Teresa – Castellón

El incendio arrasó 20.000 hectáreas en la zona norte de la comarca, afectando además de las tres localidades de la ruta, a una gran parte de los municipios de Jérica, Altura, El Toro, Sacañet y Viver.

 

El Club Excursionista del Alto Palancia (CEAP) y la Societat Excursionista de València (SEV) han organizado una ruta por las áreas afectadas por el incendio ocurrido en agosto de 2022. Bajo el título «Ruta por el Alto Palancia. Comprometidos con nuestro entorno», esta caminata se lleva a cabo este 18 de junio, recorriendo tres de los pueblos más afectados por el incendio: Bejís, Torás y Teresa. La Mancomunidad del Alto Palancia está colaborando en esta iniciativa, junto con los ayuntamientos y las empresas locales.

La ruta, que abarca una distancia de 14 kilómetros, se realiza en grupos de aproximadamente 30 personas y esta guiada para conocer en detalle los puntos más destacados de la topografía de la zona y observar cómo los paisajes naturales fueron afectados por el devastador incendio. En este sentido,

Se hace hincapié en los efectos de los incendios en el medio ambiente, la gestión inadecuada de los bosques y la importancia del turismo natural para las comunidades rurales.

El punto de partida ha sido el Ayuntamiento de Bejís a las 8:30 a.m. La idea consiste en hacer una breve parada simbólica en los tres ayuntamientos, de aproximadamente 15 minutos cada una, y otra parada de 25 minutos para almorzar en el área recreativa del Batán, en Teresa. El desnivel de la ruta es de 480 metros.

El incendio arrasó 20.000 hectáreas en la zona norte de la comarca, afectando además de las tres localidades de la ruta, a una gran parte de los municipios de Jérica, Altura, El Toro, Sacañet y Viver. La organización de la ruta destaca la importancia de participar en este tipo de iniciativas, especialmente para aquellos apasionados de la montaña y amantes de la naturaleza, como una forma de respaldar y comprometerse con los municipios en sus labores de recuperación y reforestación de las áreas quemadas.

Relacionados  Becas para dos investigaciones universitarias sobre la ruralidad en el Alto Palancia - Castellón

La ciudadanía que ha participado en la ruta, ha recibido consejos para mantener el máximo respeto por el medio ambiente y, en la medida de lo posible, utilizar transporte compartido para evitar un consumo masivo de combustible y reducir la contaminación atmosférica. También se ha sugerido coordinar la asistencia con los diferentes clubes de senderismo.

Además, se  ha propuesto a los participantes que consideren la posibilidad de comer en algunos de los bares y restaurantes de la zona, como una forma de fomentar la actividad económica local y apoyar el comercio de la comarca.

Te puede interesar:

Un mes después de su inicio se da por extinguido el incendio de Bejís.