Sábado con alerta por lluvia con tormentas fuertes y granizo en Valencia y Castellón

Sábado con alerta por lluvia con tormentas fuertes y granizo en Valencia y Castellón

Las temperaturas diurnas van a ir en aumento en zonas del tercio noroeste y meseta Norte, al paso que en el resto del país van a ir en descenso.

 

Lluvias, tormentas y elevadas temperaturas van a poner este sábado bajo riesgo a un total de seis provincias en una jornada marcada por probables chubascos y tormentas de forma local fuertes o muy fuertes y con granizo en Baleares, que van a ser de forma local fuertes en la Comunitat Valenciana, Ibérica oriental y este de Castilla-La Mancha, conforme la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, Ibiza y Formentera, y Menorca, en las Islas Baleares; Teruel, en Aragón; Cuenca, en Castilla-La Mancha; Castellón y Valencia en la Comunitat Valenciana van a estar bajo riesgo (amarillo) por lluvias y tormentas, con acumulaciones de entre quince y treinta litros por hora debido a las lluvias.

Por exactamente los mismos fenómenos meteorológicos mas con peligro importante (naranja) va a estar Mallorca, donde se registrará una acumulación de hasta cuarenta litros por hora. Además de esto, las elevadas temperaturas activarán los avisos amarillos en Ourense, donde se espera una máxima de treinta y cinco grados.

Este sábado se aguardan cielos nubosos en Baleares y litorales de la Comunitat Valenciana y Catalunya, con calabobos y tormentas desde primeras horas del día, que van a ser fuertes o realmente fuertes y con granizo en Baleares. En el resto de la Península, se aguardan intervalos de nubes medias y altas y de evolución, con probabilidad de calabobos y tormentas en una gran parte del centro peninsular, sistema Central, Ibérica oriental, Pirineos, Catalunya y sierras del sureste.

También, por lo general, se prevé que las lluvias sean de menor intensidad y más desperdigados cuanto más al oeste, salvo dentro de la Comunidad Valenciana, Ibérica oriental y este de Castilla-La Mancha, que van a ser fuertes.

Relacionados  Alerta naranja en la Comunitat: tormentas en Castellón y norte de Valencia

En el norte, en concreto en Galicia y área cantábrica, se aguardan cielos nublados de nubes bajas, prevaleciendo las nubes medias y altas por la tarde, sin que se descarten lluvias y tormentas aisladas por la tarde en zonas montañosas.

En lo que se refiere a Canarias, se aguardan nubes bajas en el norte de las islas, sin descartar lluvias suaves en las de mayor relieve, y en el ambiente del Estrecho y Alborán. En el sudoeste, cielos poco nublados y despejados. Asimismo se espera calima, de baja probabilidad, en Alborán.

En lo que se refiere a las temperaturas, las diurnas van a ir en aumento en zonas del tercio noroeste y meseta Norte, al paso que en el resto del país van a ir en descenso. Se aguardan que se alcancen los treinta y cinco grados en los valles de los primordiales ríos del cuadrante suroeste peninsular, sin que se descarten en el sur de Galicia.

Respecto a las mínimas, van a ir en descenso por lo general, excepto los litorales del extremo sur peninsular, donde se aguardan pocos cambios.

Además de esto, van a soplar vientos del noreste y norte en el tercio noroeste y litorales del sudeste peninsular, llegando a ser fuertes en el litoral noroeste de Galicia. Va a ser de tramontana en Ampurdán y este de Baleares, de componente este y sur; y alisios en Canarias y levante en el Estrecho y Alborán.