Sale la licitación para exhumar víctimas de 49 fosas en cementerios de Castelló, Paterna y Alicante

Sale la licitación para exhumar víctimas de 49 fosas en cementerios de Castelló, Paterna y Alicante

Las ofertas para participar en el contrato podrán presentarse hasta el próximo 13 de junio a las 14:30 horas.

 

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la licitación de un contrato para llevar a cabo el Plan de Exhumaciones de la Generalitat 2023. Este plan tiene como objetivo la búsqueda de 422 nuevas víctimas del franquismo y la dictadura, que se encuentran en 49 fosas localizadas en los cementerios de Castelló de la Plana, Paterna y Alicante.

El contrato, que abarca la indagación e investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, tiene un valor de 780,007,14 euros. Se ha dividido en tres lotes correspondientes a los tres camposantos mencionados, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Con esta iniciativa, la Generalitat busca avanzar en la labor de recuperación de la memoria histórica y en el reconocimiento de las víctimas del pasado, brindando a sus familias la posibilidad de conocer la verdad y honrar la memoria de sus seres queridos. El desarrollo de este Plan de Exhumaciones permitirá rescatar del olvido a estas 422 personas, cuyos restos descansan en fosas comunes, y proporcionarles un digno y respetuoso final.

El primer lote del contrato se centrará en las filas 6, 7, 8, 9, 10, 13 y una tumba específica del cementerio de Castelló de la Plana, con el objetivo de buscar y localizar a 228 personas. El segundo lote contempla los trabajos de localización y exhumación en 41 fosas del cementerio de Paterna, donde se pretende encontrar un total de 180 víctimas. Por último, el tercer lote se enfoca en la búsqueda de 14 víctimas en la fosa VIII del cementerio de Alicante.

Relacionados  Horarios y servicio nocturno del TRAM Magdalena 2024 en Castellón

Para llevar a cabo estas intervenciones, el equipo de trabajo deberá estar compuesto, como mínimo, por un historiador, un arqueólogo y un especialista forense. Las ofertas para participar en el contrato podrán presentarse hasta el próximo 13 de junio a las 14:30 horas.