Sales denuncia los bandazos de PSOE y Compromís sobre el solar del futuro conservatorio

Sales presenta al centro la alegación que el PP ha registrado solicitando la cesión del suelo

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, califica la acción política de los dos socios de gobierno como “broma de muy mal gusto” para los casi 1.800 afectados de la comunidad educativa que acumulan muchos años esperando una nueva infraestructura que ahora “los socios del equipo de gobierno vuelven a retrasar por sus conflictos internos”.

 

El Popular se reúne con el director del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí’, Vicente Campos; con el director del Conservatorio Professional de Música Mestre Tàrrega, Antonio Rodríguez,  y con la directora del Conservatorio de Danza, Susana Rodrigo, para mostrarles la alegación que hoy mismo ha registrado el PP para manifestar, una vez más, su voluntad y “apoyo inequívoco a que los nuevos conservatorios de Música y Danza se construyan frente a la Ciudad de la Justicia, como ya nos posicionamos en el año 2009, y reiteramos en el 2013, en la línea de lo que piden profesores y alumnos”, señala.

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, denuncia los bandazos de PSOE y Compromís en torno a la elección del solar para la ubicación del futuro conservatorio de Música y Danza de la capital de la Plana, y califica la acción política de los dos socios de gobierno como “broma de muy mal gusto” para los casi 1.800 afectados de la comunidad educativa que acumulan muchos años esperando una nueva infraestructura que ahora “los socios del equipo de gobierno vuelven a retrasar por sus conflictos internos”.

Sales ha hecho esta valoración tras presentar a los directores del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí, Vicente Campos; del Conservatorio Professional de Música Mestre Tàrrega, Antonio Rodríguez, y a la directora del Conservatorio de Danza, Susana Rodrigo, la alegación contra la propuesta de Plan General Estructural que los partidos del Acord de Fadrell han redactado, y que vuelven a dejar fuera del mapa el suelo para la construcción de las nuevas instalaciones educativas de Castellón. Hace menos de cuatro días que se celebró un pleno en la ciudad de Castellón en la que el PP presentó una moción para defender que el solar idóneo para la construcción de los dos conservatorios es la parcela de 13.500 metros cuadrados que está frente a la Ciudad de la Justicia, una propuesta que fue enmendada y desestimada por completo por el PSOE, que con la complicidad de Ciudadanos sacó adelante que la sede se construya en la avenida Enrique Gimeno.

“El PSOE miente constantemente. Impone su mayoría en el pleno para hacerle la contra a su socio de gobierno de Compromís, pero luego se reúne con los directores de los centros afectados y les promete justamente lo contrario. Evidentemente, este cambio de criterio solo responde a las quejas de los alumnos y los docentes, que amenazan con movilizarse para protestar contra una medida que supone una bofetada contra sus legítimas aspiraciones, ya que las condiciones con las que ahora mismo están estudiando no son las adecuadas”, ha explicado Sales.

“PSOE y Compromís están jugando con los vecinos, dentro de su guerra permanente. Los socialistas se saltan la alegación que fue aceptada por acuerdo plenario, sin informar ni contar con la opinión de sus socios, y luego Compromís inicia una campaña con el fin de obtener relevancia, pero obviando que levantaron la mano en el pleno y aprobaron el Plan General Estructural que excluye el conservatorio en la parcela frente a la Ciudad de la Justicia. Si tan claro tienen que ese es el lugar como ahora publicitan, tenían que haberse abstenido, como sí hizo el PP en dicho pleno, porque consideramos que este planeamiento no es el que necesitan los castellonenses, o haber obligado a sus socios en el Acord de Fadrell a retirar el punto del pleno”, ha subrayado. “En este teatro del absurdo se sumó un tercer protagonista, Ciudadanos, que se dejó utilizar por el PSOE para obtener también su minuto de oro, a pesar de que se está demostrando que están siendo utilizados burdamente para avivar la guerra de los bandos”, ha añadido.

El concejal del Partido Popular recuerda que el único partido que ha sido coherente desde el primer día en la ubicación de este proyecto ha sido el PP, “que siempre hemos mantenido la misma postura. Directores y alumnos han seguido en primera persona los pasos dados y los posicionamientos políticos de cada partido, por lo que saben que PSOE y Compromís están engañándolos permanentemente y jugando con el anhelo de contar con los dos nuevos conservatorios. Hoy hemos vuelto a poner de manifiesto nuestra postura y firme de que esta infraestructura ha de ir frente a la Ciudad de la Justicia”, ha añadido.

La alegación que el Partido Popular de Castellón ha registrado al Plan General Estructural referente al Conservatorio, establece lo siguiente:

El Ayuntamiento de Castellón, en noviembre de 2009, remitió a la Conselleria de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana la información necesaria para desarrollar el proyecto de un nuevo conservatorio de música, largamente reclamado por los estudiantes de música de la ciudad para poder realizar sus estudios musicales. En la información remitida se explicaba, además, que el edificio de nueva construcción se situaría junto a la Ronda Este, ante la Ciudad de la Justicia, con el objetivo de facilitar el acceso.

De hecho, el Ayuntamiento de Castelló aprobó una Declaración Institucional en estos términos el 11 de julio de 2013, instando a la Conselleria a construir el nuevo Conservatorio de Castellón en los terrenos dotacionales reservados al efecto.

El 30 de abril de 2019 el Pleno del Ayuntamiento aprobó la propuesta de Plan General Estructural y formación del expediente de evaluación ambiental y territorial estratégica.

El pleno del Ayuntamiento de Castellón, y con los informes emitidos por la Jefa de la Sección de Ordenación y Gestión Urbanística y Territorial, Directora del Equipo redactor del Plan General Estructural y por el Técnico de Administración General en fecha 15 de abril de 2019 y por la Secretaría General del Pleno y a propuesta de la Junta de Gobierno Local, se acordó aceptar, entre otros, la alegación presentada por el “Conservatorio Profesional de Música Mestre Tàrrega”, de introducir en el Plan la previsión de suelo para la construcción de un conservatorio superior y un conservatorio profesional de música, o en su caso, solo para el nuevo conservatorio superior si se optara para mantener el profesional en la actual ubicación.

El informe técnico a la alegación, además, respecto al Conservatorio Superior y Escuela Profesional de Danza, proponía su ubicación en la parcela 4108501YK5340N0001XI, ya cedida al uso público situada en la calle Gonzalo Puerto Mezquita n.º 4 – 12003 de Castelló.

En la nueva exposición pública del Plan General ha desaparecido la referencia al terreno dotacional educativo (4108501YK5340N0001XI) en la partida Taxida, que se destinaba a los nuevos Conservatorios de Música y Danza tras la estimación por parte del Ayuntamiento de Castellón, de las alegaciones presentadas por los Conservatorios y la Escuela de Arte y Diseño, estimación de alegaciones avalada por los informes técnicos de Urbanismo necesarios.

Entendemos que el terreno de Taxida es el más adecuado, como coincidían los informes técnicos, para albergar los Conservatorios ya que cumple con los metros necesarios y se ubica en una zona estratégica en la ciudad a nivel educativo y cultural y con buenos accesos.

Por otro lado, el estudio de inundabilidad del PATRICOVA entendemos que es fácilmente subsanable. Por eso proponemos que el terreno de la zona Taxida dotacional educativo antes mencionado sea para los nuevos Conservatorios de Música y Danza.

“Reiteramos lo que ya les dijimos a los partidos del Acord de Fadrell en el último pleno. Un gobierno enfrentado es un gobierno inservible, porque se neutralizan unos a otros y son incapaces de ser útiles a los castellonenses. PSOE, Compromís y Podemos son una fuente permanente de inestabilidad y unan productiva fábrica de incompetencia que la propaganda no solo no consigue tapar, sino que acentúa, porque acaba detrayendo recursos que ahora serían necesarios para la gestión. La cabezonería de la señora Marco y el Desacord permanente de los partidos del Fadrell van a llevar a perder a los castellonenses”, ha concluido Vicent Sales.

Deja un comentario