Sánchez anuncia que España recuperará la ‘nueva normalidad’ «a finales de junio si todo va bien»

Publicado en okdiario por LUZ SELA 28/04/2020

Pedro Sánchez ha anunciado este martes el plan del Gobierno para el desconfinamiento por la pandemia del coronavirus. Según ha avanzado, en rueda de prensa en La Moncloa, la intención es que la «vuelta a la nueva normalidad» se complete a finales de junio.

El plan se divide en cuatro fases, con distintas medidas de desescalada. En la ‘fase 0’ se abrirán locales con cita previa, como los restaurantes para recoger comida a domicilio. También se permitirán los entrenamientos profesionales e individuales.

En la ‘fase 1’ se autorizará el inicio parcial del pequeño comercio bajo estrictas medidas de seguridad. Además, se abrirán hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes. Se establecerá un horario preferente para los mayores de 65 años en los comercios minoristas. También se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.

En la ‘fase 2’ se abrirán locales de restauración con ciertas garantías, para servicio de mesa. Se permitirán las visitas a monumentos. Las salas de conferencias podrán abrir con un tercio de su aforo. Además, se autorizarán actos culturales de menos de 50 personas con un tercio de aforo y, si es al aire libre, con un máximo de 400 personas, siempre y cuando el público esté sentado. El curso escolar, ha dicho Sánchez, se retomará en septiembre.

En la ‘fase 3’ se flexibilizará la movilidad general, con uso de mascarillas. Los comercios podrán abrir con su aforo a la mitad y respetando una distancia de dos metros. En la restauración se suavizarán algo las limitaciones pero manteniendo una estricta separación del público.+

4 de mayo

Pedro Sánchez ha anunciado que cada una de las fases tendrá una duración mínima de dos semanas, que es el periodo mínimo de incubación del virus. «A finales de junio estaríamos como país en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos los territorios», ha dicho.

De esta forma, la desescalada se iniciará el próximo 4 de mayo en todos los territorios, en la fase 0. Sánchez ha avanzado que «si la evolución lo permite, Formentera, Baleares, Gomera, del Hierro y Graciosa en las Canarias se anticiparán unos días al 4 de mayo, estableciéndose en la fase 1».

«El próximo lunes 11 de mayo, todas las provincias que cumplan los requisitos pasarán directamente a la fase 1, y quincenalmente Sanidad evaluará los marcadores», ha dicho.

Por provincias

Sánchez ha admitido que «no hay un calendario cerrado y uniforme», de forma que ha renunciado a establecer fechas concretas. «Avanzaremos en cada lugar tan rápido como lo permita la epidemia», ha añadido.

Asimismo, ha destacado que «la desescalada debe de ser asimétrica» porque «la pandemia ha golpeado de manera desigual a nuestro país, y las defensas sanitarias de nuestras zonas no se encuentran en el mismo estado».

Las medidas se tomarán por provincias con lo que, ha dicho Sánchez, «la transición hacia esa nueva normalidad no avanzará al mismo ritmo en toda España, ni siquiera entre las comunidades autónomas».

«El virus, hay que recordarlo, no se ha ido. Sigue ahí al acecho», ha avisado el socialista, que ha apelado a la responsabilidad ciudadana. «Con nuestro comportamiento podemos salvar vidas. Podemos proteger nuestra vida y ayudar a recomponer nuestro país. Ese es, ahora mismo, el mejor patriotismo», ha enfatizado.

Deja un comentario