Sánchez chantajea a la oposición y la opinión pública vinculando las ayudas al estado de alarma

Publicado en okdiario por Joan Guirado 06/05/2020

El presidente del Gobierno pide “corresponsabilidad fiscal” a las comunidades autónomas para paliar los efectos económicos de la crisis.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a vincular el Estado de Alarma con las ayudas sociales que reciben los españoles por culpa de la pandemia. Sánchez ha usado el chantaje para reclamar el apoyo del PP a la prórroga del real decreto que le permite mantener quince días más todo el poder. En un discurso muy económico, el presidente, ha espetado que «estas ayudas se realizan bajo el paraguas del Estado de Alarma».

Considerando «un error absoluto» no mantener la situación de excepcionalidad que vive el país, que según él «sería imperdonable», el presidente ha amenazado al resto de grupos y la opinión pública con las ayudas públicas para paliar la crisis. Sánchez ha afirmado que «los compatriotas necesitan las ayudas para tener gas, techo, luz y el apoyo de las instituciones públicas» y que esas ayudas solo las garantiza el mantenimiento del Estado de Alarma.

Buscando el máximo apoyo en la votación, que se producirá por la tarde, Pedro Sánchez ha advertido que «hemos llegado hasta aquí con esfuerzo y sacrificio y gracias a una herramienta plenamente constitucional, como el Estado de Alarma, que ha funcionado». Recuerda que este mecanismo «nos ha permitido limitar la movilidad, pero también nos ha permitido salvar vidas«. Asegura, además, que «aunque debemos ser cautos, nuestra situación ha cambiado y la enfermedad está siendo controlada».

Pide colaboración a las CCAA

El jefe del Ejecutivo ha revelado este miércoles, durante el debate de la prórroga del Estado de Alarma, que “el coste estimado de las medidas contra el Covid-19 es de 139.000 millones de euros”. Pedro Sánchez, que ha anunciado mayor inversión en el campo científico, exige acabar “con la irrelevancia española en innovación y ciencia” para “buscar el liderazgo internacional”.

Sánchez ha reclamado que “es necesario que algunas Comunidades Autónomas asuman una corresponsabilidad fiscal” para superar la crisis económica generada por el coronavirus. Pese a esa petición, el presidente, asegura “que en las circunstancias actuales, el Gobierno debe asumir el coste de la crisis del Covid-19”.

Deja un comentario