Sánchez hace un mitin eufórico desde Moncloa pese a que somos el 2º país con más muertos: 11.744

Publicado por Luz Sela en okdiario 04/04/2020

El presidente socialista, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado una nueva prórroga del estado de alarma, como avanzó OKDIARIO, que prolongará el confinamiento hasta el 26 de abril.

Las cifras siguen siendo aciagas: en total, 11.744 personas han fallecido, 809 más sólo en las últimas 24 horas. Los nuevos contagios son 7.026, en un total de 124.736, lo que supone un incremento del 6%.

Sin embargo, Sánchez ha pasado de puntillas por los datos más dramáticos de la pandemia-«dije que nos aguardaban las horas más amargas», ha apostillado, celebrando su anticipo- y se ha detenido en destacar el «avance» de las nuevas curaciones. El socialista ha considerado que «en los próximos días» se superará «el pico de la curva de la epidemia», un horizonte que el Gobierno lleva anunciando ya desde hace varias jornadas.»Era el primero de los objetivos y estamos cerca de alcanzarlo», ha aventurado con tono optimista.

En un mensaje rimbombante -«Estamos ante la gran crisis de nuestras vidas. Es una encrucijada histórica»-el socialista ha considerado que «ya vamos conociendo al adversario que tenemos enfrente» y ha destacado que «somos capaces de sacrificarnos y podemos doblegar la curva».

No obstante, ha añadido que «ahora toca implorar a todos y todas sacrificio, resistencia, para las siguientes tareas» porque «el siguiente objetivo es reducir aún más la propagación, hacer descender los contagios de manera más acusada, hasta que los nuevos enfermos sean menos que los nuevos sanados».

En este contexto, ha anunciado que un equipo trabaja ya en el plan que relajará las actuales medidas, una vez reducido el número de nuevos contagios.

Nuevo plan

Ese plan, ha avanzado, comprenderá medidas de higiene «individual y colectiva» e iniciativas tecnológicas de control, detección y seguimiento de la epidemia. También recogerá medidas para reactivar la economía.

El presidente socialista ha advertido, no obstante, que «si la subida ha sido despiadada, no será más suave el descenso» y, por ello, ha instado a «seguir adelante con la misma disciplina y tenacidad».

«Precipitarnos, relajarnos justo ahora tendría un resultado peor que volver al punto de partida, porque nuestras fuerzas están más mermadas», ha avisado.

Sánchez ha anunciado unos ‘Pactos de La Moncloa’, ha dicho, para «relanzar la economía», en colaboración con las fuerzas de la oposición y los agentes sociales. Y también ha aprovechado para lanzar un mensaje a la UE. «Necesitamos unidad en Europa, para hacer frente a las deudas en que se incurrirá. Europa no puede fallar esta vez», ha considerado.

Sánchez, como ya había avanzado OKDIARIO, ha confirmado que solicitará al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, hasta el próximo 26 de abril. No obstante, ha avisado también que ese estado «no va a durar otros 15 días, va a durar un tiempo más», con nuevas medidas. «Será el menor posible, dependiendo de la eficacia», ha añadido. En este sentido, ha explicado que ese escenario será similar al que había en los días anteriores a la orden de confinamiento.

«Vamos a tener sucesivos estados de alarmas en función de la transición a la cotidianeidad», ha ilustrado.

Deja un comentario