Sánchez toma medidas contra el PP por el bloqueo del CGPJ

Sánchez toma medidas contra el PP por el bloqueo del CGPJ

Sánchez avisa al PP que le quitará al CGPJ la facultad de nombrar a los jueces del TS si no pactan antes de fin de mes.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha marcado un límite al Partido Popular, exigiendo que procedan a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que finalice el mes de junio. De lo contrario, advierte que cambiará la facultad del órgano de gobierno de los jueces para realizar nombramientos en el Tribunal Supremo y en los Tribunales Superiores de Justicia.

Sánchez considera que la capacidad de continuar realizando estos nombramientos es un «incentivo perverso» que obstaculiza el acuerdo de renovación de los vocales con el Gobierno, situación que lleva más de cinco años con el mandato caducado.

El día de la marmota ha durado demasiado, más de 2.000 días y eso se acabó.

Expresó Sánchez en una entrevista en TVE.

El Gobierno da como plazo hasta final de mes, junio, para que el Partido Popular desbloquee la situación. Si no ocurre así, el Gobierno de España, junto con el Congreso de los Diputados, responderá a lo que consideran un atropello constitucional, que es el secuestro que, según Sánchez, el Partido Popular está perpetrando contra un órgano importante como es el Gobierno de España.

En este sentido, se plantea la posibilidad de revisar la facultad de nombrar magistrados en el Supremo y en los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas, haciéndola «más objetiva, transparente y despolitizada», ya que según su opinión, en la actualidad está politizada por parte del PP.

Fotografía portada: X @PSOE

Relacionados  El PP de l'Alcora exige a Falomir medidas de alivio fiscal e informar sobre los pagos del IBI