Sánchez vuelve de la playa 5 días después de la crisis de Kabul y prepara un ‘show’ con los afganos

Publicado por Segundo Sanz en ok diario 20/08/2021

El presidente queda en evidencia: el Gobierno difunde imágenes con Bolaños en Moncloa y él en la playa
Sánchez no se quita el calzado playero ni para aparentar que ‘coordina’ la crisis de Kabul
Sánchez cesó al valiente embajador en Afganistán justo un día antes de irse de vacaciones a Canarias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo del Falcon, procedente del Palacio de La Mareta en Lanzarote (Canarias). Sánchez ha disfrutado de 16 días de descanso estival que no ha interrumpido pese a la crisis de Afganistán provocada por la invasión talibán de Kabul, el pasado domingo 15 de agosto.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo socialcomunista ha permanecido cinco días en su destino veraniego en pleno caos afgano, con presencia allí de la delegación española. Es más, ni siquiera ha comparecido ante la prensa durante este tiempo, a diferencia de los mandatarios europeos de países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Dinamarca o Países Bajos. De hecho, líderes como el presidente francés, Emmanuel Macron, interrumpió sus vacaciones y el lunes se dirigió a sus ciudadanos a través de las cámaras.

El jefe del Ejecutivo ha aterrizado a primera hora de la tarde de este viernes en la misma base militar donde se encuentra el campamento de refugiados afganos montado por el Gobierno. El Ejecutivo se ha ofrecido a Bruselas para organizar aquí el punto de recepción o hub de colaboradores afganos de la UE que huyen de los talibanes. A Torrejón llegan vuelos fletados por otros países.

Con Von der Leyen y Michel

Además está previsto que este sábado los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, visiten el campamento provisional en Madrid para acoger a los afganos evacuados desde Kabul junto al presidente Sánchez, que se hará así la foto.

El Falcon de Pedro Sánchez despegando este mediodía desde Lanzarote.

España inició este jueves la acogida de ciudadanos afganos tras la llegada de madrugada de dos primeros aviones, una aeronave militar española, con 48 personas afganas (y cinco con nacionalidad española), y otro del SEAE, (Servicio Exterior de la UE), procedente de Roma, con cinco familias que serán enviadas a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia, según el Gobierno.

En concreto, el A400M del Ejército del Aire aterrizó en Torrejón a las 4.30 horas y los evacuados fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En cambio, Sánchez no canceló sus vacaciones para estar en Madrid y dar respuesta ante la ofensiva talibán.

Para 800 evacuados

Todos los evacuados afganos se encuentran alojados en las instalaciones que se han acondicionado en la base aérea de Torrejón, un campamento que ha sido levantado por el Gobierno para albergar a 800 personas y donde los rescatados permanecerán un máximo de 72 horas, según Moncloa, antes de ser trasladados a los centros de la red española de acogida.

Se da la circunstancia de que el presidente del Gobierno, a diferencia de otros líderes europeos, todavía no ha realizado ninguna declaración pública ante las cámaras desde que estallara la crisis de Afganistán, donde han muerto desde el año 2002 hasta 102 integrantes del destacamento español, incluidas las 62 bajas del accidente del Yak-42 en 2003.

Pedro Sánchez en alpargatas desde La Mareta el pasado miércoles. (Foto: Moncloa)

No fue hasta el miércoles, cuando el operativo español llevaba dos días en marcha, cuando Sánchez apareció en unas imágenes con alpargatas, desde una habitación con vistas al mar, manteniendo una videoconferencia con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Exteriores, José Manuel Albares.

Al día siguiente, este jueves, cuando ya se encontraban en España los primeros evacuados afganos, el presidente y secretario general del PSOE volvió a grabarse en La Mareta presidiendo por videoconferencia la primera reunión del Grupo de Trabajo ministerial creado sobre la situación de Afganistán.

Ya este viernes, Sánchez ha abandonado La Mareta al mediodía y se ha subido al Falcon para regresar a la Península tras 16 días en la isla canaria de Lanzarote.

Asimismo, está previsto que esta tarde, apenas unas horas después del aterrizaje del presidente el Torrejón, llegue a la base el segundo avión militar español con 110 evacuados afganos procedente de Dubai (Emiratos Árabes) previo rescate de Kabul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *