Sanidad aprueba que las Unidades de Prevención de VIH puedan prescribir PrEP

La finalidad es fortalecer la prevención del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual.

 

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública impulsará la prescripción de la Proxilaxis Pre Exposición al VIH (PrEP), el fármaco que evita el contagio, en las Unidades de Prevención de VIH y de otras Infecciones de Transmisión Sexual (UPS-ITS).

Sanidad ha aprobado una Resolución de la Secretaria Autonómica de Salut Pública y Sistema Sanitario Público que actualiza las labores de las UPS-ITS, situadas en 3 los centros de salud pública de la Comunitat Valenciana, previamente conocidos como Centros de Información y Prevención del Sida (CIPS), para acomodarlas a las necesidades establecidas en el V Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y Otras Infecciones de Transmisión Sexual 2021-2030 del Ministerio de Sanidad, conforme ha explicado la administración en un comunicado.

La finalidad es fortalecer la prevención del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual. Para esto, Sanidad impulsará la prescripción de la PrEP (Proxilaxis Pre Exposición al VIH), acompañada de recomendaciones auxiliares enfocadas a la reducción de prácticas de riesgo y la detección precoz de la infección por el VIH y otras ITS.

Además de esto, Sanidad va a poner a predisposición de los servicios médicos y de enfermería de salud pública de estas unidades los recursos precisos para poder hacer esta tarea de prevención, y poder efectuar la toma de muestras y tratamiento de las ITS, como lo preciso para la atención y seguimiento de pacientes del programa PrEP.