Sanidad confirma un brote de ‘norovirus’ en un hotel de Oropesa del Mar

Sanidad confirma un brote de ‘norovirus’ en un hotel de Oropesa del Mar

Ante los primeros casos detectados el hotel Magic World puso en marcha el protocolo Hosbec Salud.

 

La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha confirmado que el brote detectado este viernes en un hotel de Magic World, ubicado en Oropesa del Mar, se debe a un norovirus. Este virus, altamente contagioso, provoca gastroenteritis aguda, lo que ha llevado este viernes a la activación inmediata de los protocolos sanitarios para contener su propagación.

Sus síntomas más comunes incluyen náuseas, vómitos, diarrea y malestar general; síntomas similares a los provocados por una «intoxicación». Ante la aparición de los primeros casos se activó el protocolo Hosbec Salud, diseñado por la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec).

Desde la dirección de Hosbec han señalado que trabajan para garantizar la seguridad de los huéspedes.

 Todo el hotel está trabajando ya según el protocolo Hosbec Salud para estos casos.

Han destacado.

Cabe destacar que este viernes, fuentes de Hosbec afirmaron que el incidente «no estuvo relacionado con una intoxicación alimentaria ni con fallos en los protocolos del establecimiento».

De acuerdo con lo declarado al Castellón Diario por la Secretaría General de Hosbec, Nuria Montes, «todo indicaba que se trataba de un brote de norovirus», un virus altamente contagioso que afectó a los huéspedes del hotel.

Asimismo, destacó que,

El brote no fue consecuencia de una mala praxis del personal del hotel.

Se enfatizó que no hubo fallos en los protocolos sanitarios y se descartó que la infección tuviera su origen en la manipulación de alimentos o en las condiciones del establecimiento. Además, se recordó que HOSBEC realiza controles sanitarios en todos los hoteles de la Comunitat Valenciana como parte de sus acciones de supervisión.

Relacionados  Castellón ante una crisis de enfermería por jubilaciones sin reemplazo

Las autoridades sanitarias han llamado a la calma, asegurando que los casos están bajo control gracias a la rápida actuación del hotel y los servicios de emergencia.

El incidente en el Magic World resalta la importancia de los protocolos sanitarios en el sector turístico. Desde Hosbec han reafirmado su compromiso con la seguridad de los visitantes y han subrayado que este tipo de situaciones se gestionan con eficacia gracias a la preparación de los establecimientos.

Causas del norovirus y otros brotes virales

El norovirus es una de las principales causas de gastroenteritis viral en el mundo. Se propaga con facilidad en espacios cerrados como hoteles, cruceros y hospitales, donde muchas personas comparten instalaciones comunes.

Otros virus similares han provocado brotes en diferentes entornos. Por ejemplo, el rotavirus, otra causa común de gastroenteritis, afecta especialmente a niños pequeños. Asimismo, el adenovirus entérico y el astrovirus han ocasionado brotes en escuelas, guarderías y residencias.

Noticias relacionadas:

HOSBEC apunta a un brote de norovirus en un Hotel de Magic World en Oropesa del Mar

Pacientes derivados al Hospital General de Castellón por la intoxicación en Magic World

Intoxicación masiva en un Hotel de Magic World en Oropesa del Mar