Sanidad crea equipos concretos de atención domiciliaria para pacientes con problemas de salud mental

En la imagen la Alquería de Moret de Picanya cuya localización se ha asignado para el centro de Valencia. La Conselleria de Sanidad está en proceso de creación de 3 Hospitales de Día Infanto-Juveniles, uno en cada provincia. Hoy día diez de octubre se celebra el Día Mundial de Salud Mental.

 

Se han creado siete Equipos de Intervención Comunitaria que se van a hacer cargo de la atención domiciliaria en población infantojuvenil. Para asegurar la atención domiciliaria de la población adulta con nosologías graves se ha reforzado el personal de plantilla.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha creado equipos concretos para prestar atención domiciliaria a los pacientes que sufren problemas médicos mentales de alta dificultad, con el fin de aproximar la asistencia y eludir su desplazamiento al centro asistencial.

Concretamente, la atención domiciliaria en población infantojuvenil se efectúa por medio de los Equipos de Intervención Comunitaria (EIC), y para la atención de personas adultas se ha reforzado el personal de forma que se pueda asegurar este género de asistencia en pacientes con nosologías graves.

Se trata de una medida más que contempla el nuevo plan de salud mental en el que trabaja la Conselleria de Sanidad y que supondrá una mejora, tanto de las infraestructuras destinadas a este campo sanitario como de los recursos humanos y asistenciales.

En verdad, este lunes, diez de octubre, se festeja el Día Mundial de la Salud Mental y desde la Conselleria de Sanidad se quiere poner de relieve la relevancia de ofrecer una atención sanitaria de calidad a quienes sufren un trastorno de salud mental.

En este sentido, para población infantojuvenil son siete los Equipos de Intervención Comunitaria que se han creado en la Comunitat Valenciana y que disponen de personal concreto dedicado a la atención domiciliaria. En la actualidad, hay tres equipos en València (La Fe, el Clínico, el Peset), dos en Castellón (Hospital General de Castellón y La Plana) y otros dos en Alicante (San Juan, y Elche).

Los equipos están formados por un o una psiquiatra, un psicólogo/a, enfermero o enfermera especialista en salud mental, TCAE y trabajador o trabajadora social. En conjunto, los Equipos de Intervención Comunitaria (EIC) los integran treinta y dos profesionales de la salud mental: diez profesionales en Castellón, doce en València y diez en Alicante. Estos equipos se encargan, aparte de esta atención domiciliaria, de fortalecer las Unidades de Salud Mental Infanto juvenil de los departamentos de salud.

En lo que se refiere a la atención de población adulta, se ha reforzado el personal y hoy día hay treinta y cinco profesionales distribuidos entre los diferentes departamentos que, entre otras muchas labores, fortalecen la atención domiciliaria.

3 Hospitales de Día Salud Mental Infanto-Juvenil

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad está en proceso de creación de 3 Hospitales de Día Infanto-Juveniles, uno en cada provincia, con treinta plazas cada uno de ellos. Hoy en día, ya se ha asignado la localización del centro de Valencia, que se abrirá en la Alquería de Moret de Picanya.

Para esto, Sanidad ha invertido cuatrocientos veinte mil euros para adecuarlo y dotarlo del equipamiento preciso con el propósito de ponerlo en funcionamiento ya antes de fin de año.

Además de esto, está en proceso de tramitación la adquisición de un inmueble que reúna las peculiaridades precisas para acoger el Hospital de Día Infantil y Juvenil en Alicante, y dentro de poco se empezará el procedimiento para la adquisición de un local para el de Castellón.

Los Hospitales de Día Infanto Juveniles son centros en los que los menores continúan hospitalizados durante el día (no pernoctan), están escolarizados y participan en actividades terapéuticas con personal especializado.

Incremento de plantilla en salud mental

Igualmente, en los últimos tiempos se ha ido ampliando la plantilla de profesionales de salud mental. Por una parte, se han transformado en estructurales ciento cuarenta plazas de profesionales contratados para fortalecer la atención sanitaria a lo largo de la pandemia y progresar la ratio de todas y cada una de las categorías profesionales.

Además de esto, a ello hay que incorporar las sesenta y nueve plazas creadas para la atención concreta en salud mental de la población infantojuvenil. Finalmente, se han incorporado cuarenta y siete profesionales de psicología para fortalecer la Atención Primaria desde las Unidades de Salud Mental.