Sanidad detecta un brote de gripe aviar en la Comunidad Valenciana

Sanidad detecta un brote de gripe aviar en la Comunidad Valenciana

Se ha determinado que seis personas han tenido contacto directo con animales afectados.

 

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha identificado, a través de los técnicos del servicio de Producción y Seguridad Animal, un brote de gripe aviar en aves acuáticas dentro de la Comunidad Valenciana.

Ante esta situación, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado el Protocolo de Prevención, Detección Precoz y Control de Gripe Aviar en Personas expuestas a Focos en Aves y Visones del Ministerio de Sanidad. Así lo ha informado en un comunicado el departamento dirigido por Miguel Mínguez.

Tras las investigaciones realizadas, se ha determinado que seis personas han tenido contacto directo con animales afectados. Sin embargo, todas ellas se encuentran en buen estado de salud y no presentan síntomas de infección.

La Dirección General de Salud Pública ya ha contactado con estas seis personas para aplicar, de manera preventiva, las medidas contempladas en el protocolo. Estas incluyen una vigilancia activa de su estado de salud mediante la toma de temperatura y la evaluación de síntomas, la reducción de interacciones sociales y la realización de una prueba PCR para detectar el virus en caso de posible contagio, entre otras medidas.

Según establece el protocolo, la transmisión de la gripe aviar de aves a humanos es un fenómeno «poco frecuente», como demuestra el escaso número de casos detectados en humanos a pesar de la presencia de focos en aves. Además, la probabilidad de transmisión de persona a persona es aún menor, según ha señalado el Ministerio de Sanidad.

Relacionados  Alerta Sanitaria en Francia y Finlandia por calabacines y pimientos españoles