Sanidad mantiene cerrado ‘El Centro de Salud de la Coma’ en Paterna hasta que esté garantizada la seguridad

Sanidad mantiene cerrado ‘El Centro de Salud de la Coma’ en Paterna hasta que esté garantizada la seguridad

El próximo martes 16 de mayo se llevará a cabo una reunión entre la Conselleria, la Subdelegación del Gobierno y la interlocutora policial sanitaria de la Policía Nacional de la provincia de Valencia.

 

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha asegurado que el centro de salud de La Coma de Paterna (Valencia) reanudará su actividad una vez que se haya «garantizado la seguridad del personal sanitario» y se haya asegurado su «correcto funcionamiento», según han confirmado fuentes del departamento liderado por Miguel Mínguez.

Al mismo tiempo, se ha anunciado que el próximo martes 16 de mayo se llevará a cabo una reunión entre la Conselleria, la Subdelegación del Gobierno y la interlocutora policial sanitaria de la Policía Nacional de la provincia de Valencia para «analizar la situación» y plantear las medidas de protección consideradas «apropiadas».

Desde Sanidad han subrayado que el consultorio auxiliar del barrio de La Coma ha implementado, «desde hace meses», las medidas preventivas de seguridad establecidas en el Plan de Agresiones a Personal Sanitario de la Conselleria, el cual fue acordado «con todos los sindicatos».

Estas medidas de seguridad incluyen el refuerzo con dos vigilantes, la instalación de cámaras de videovigilancia, la implementación de un botón antipánico y un código de alerta, así como el refuerzo policial en la zona.

Asimismo, se ha informado que, en respuesta a «los últimos incidentes denunciados por el personal sanitario», se han activado todas las medidas contempladas en el Plan de acompañamiento, asesoramiento jurídico y asistencia para los profesionales del centro.

La dirección del departamento de salud Arnau Vilanova-Llíria se vio obligada a suspender temporalmente la actividad del centro de salud el pasado miércoles, debido a las bajas laborales del personal ocasionadas por agresiones y amenazas recibidas en los últimos días. Los sindicatos, como CCOO, denunciaron el uso de armas en algunas de las amenazas, y CSIF calificó la situación de «insostenible».

Relacionados  Los médicos de familia ya pueden recetar medidores de glucosa 'tipo 2'