Sanidad propone adelantar la activación del plan por altas temperaturas 2023

Sanidad propone adelantar la activación del plan por altas temperaturas 2023

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa que la última semana de abril de 2023 se despedirá con temperaturas récord, muy por encima de lo normal para esta época del año y superando hasta en 12ºC las temperaturas habituales.

 

El Ministerio de Sanidad tiene previsto proponer este jueves en la Comisión de Salud Pública a las comunidades autónomas adelantar la activación del «Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud» al 15 de mayo, ante el registro de uno de los meses de abril más cálidos en España. Aunque cada comunidad autónoma tendrá libertad para activar las medidas que considere necesarias en función de su situación, este plan normalmente se activa el 1 de junio.

En realidad, la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que esta semana implementará un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, en respuesta al registro de uno de los meses de abril más cálidos en España. Este plan incluye medidas como la adaptación del horario escolar, la vigilancia específica de la climatización en centros sociosanitarios, una mayor frecuencia de trenes en el Metro para evitar esperas en los andenes y adelantar la apertura de las piscinas habitualmente programada para el mes de junio.

El año pasado, cuando se registraron condiciones similares aunque no tan extremas, el plan estatal se puso en marcha «de manera oficiosa» el 19 de mayo, después de que se activara el nivel 1 de riesgo (amarillo) en Jaén, Zaragoza, Huesca, Salamanca y León, y el nivel 2 (naranja) en la provincia de Granada.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa que la última semana de abril de 2023 se despedirá con temperaturas récord, muy por encima de lo normal para esta época del año y superando hasta en 12ºC las temperaturas habituales. Este episodio cálido en la Península y Baleares comenzó el lunes y se prevé que continúe con valores elevados, alcanzando su punto máximo este jueves y viernes, con temperaturas que superarán los 38ºC en el sur del país.

El Ministerio de Sanidad recuerda,

El exceso de calor puede afectar nuestras funciones vitales cuando el cuerpo no es capaz de compensar las variaciones de temperatura y puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor que puede generar problemas multiorgánicos con síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e, incluso, el coma.

Es importante destacar que la exposición a temperaturas excesivas afecta especialmente a los grupos más vulnerables, como son los niños, personas mayores, mujeres embarazadas y personas con patologías crónicas de base. Además, las personas en situación de marginación, aislamiento, dependencia o con discapacidad también tienen un factor de riesgo añadido.

Relacionados  Domingo con hasta 35 grados en la Comunitat Valenciana

Por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha decidido adelantar la activación del plan para prevenir y reducir los efectos negativos del calor sobre la salud. Este plan proporciona información especialmente dirigida a los grupos más vulnerables, como las personas mayores, las mujeres embarazadas, los menores y los enfermos crónicos, así como a aquellos que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

En el marco del plan, la AEMET proporciona a diario información sobre las temperaturas máximas y mínimas esperadas para ese día y las predicciones para los cinco días siguientes. Estas temperaturas están desglosadas por capital provincial y zonas isotérmicas, y según el número de días en que se superan las temperaturas umbrales establecidas en el plan, se determinan los niveles de riesgo para cada provincia o zona isotérmica.

La comunicación a las comunidades autónomas permite la puesta en marcha conjunta de las medidas previstas en el nivel correspondiente.

Para asignar los niveles de riesgo se utilizan los siguientes criterios. Si el número de días en que la temperatura máxima y mínima previstas superan simultáneamente los valores umbrales de referencia respectivos es cero, se asigna el índice «0». El nivel asignado se llama «Nivel 0» o de ausencia de riesgo, y se representa con el color verde.

Si el número de días es uno o dos, los índices son respectivamente «1» y «2». El nivel asignado se llama «Nivel 1» o de bajo riesgo, y se representa con el color amarillo. Si el número de días es tres o cuatro, los índices son respectivamente «3» y «4». El nivel asignado se llama «Nivel 2» o de riesgo medio, y se representa con el color naranja. Si el número de días es cinco, se asigna el índice «5». El nivel asignado se llama «Nivel 3» o de alto riesgo, y se representa con el color rojo.