"El viento desaconsejaba instalar el vehículo de Urgencia de Múltiples Víctimas y era más efectivo el traslado a hospitales."
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha desmentido este martes las acusaciones del grupo Ciudadanos sobre la actuación de los servicios de urgencias a lo largo del accidente ocurrido la madrugada del pasado sábado en el Medusa Festival de Cullera (Valencia) y ha asegurado que desde el Servicio de Emergencias Sanitarias,
Se puso, en todo instante, todos y cada uno de los recursos que fueron precisos para atender a quienes precisaban asistencia sanitaria y hubo una actuación impecable.
A consecuencia del derrumbe murió un joven de veintidós años y cuarenta personas precisaron asistencia, de las que 8 fueron asistidas por equipos sanitarios en el sitio, treinta y dos trasladadas a centros hospitalarios y 5 se quedaron ingresadas, de las que dos ya han recibido el alta.
Cs ha criticado este martes la «incomprensible» falta de SAMU en el festival y, través de una batería de preguntas en Les Corts, ha pedido a la Conselleria de Sanidad saber con cuántas unidades de ambulancia se contaba aquella noche y de qué forma estaban ordenadas.
No obstante, la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, ha replicado que se mandaron 3 unidades de SAMU (una de ellas en el Puesto de Mando Avanzado), 3 unidades de Soporte Vital Básico, como múltiples ambulancias no asistidas para trasladar a los pacientes leves o menos graves.
En relación con el vehículo de Emergencia de Múltiples Víctimas con el que cuenta la Conselleria,
No fue preciso su uso pues la organización del acontecimiento ya contaba con infraestructura sanitaria propia y había centros sanitarios muy cercanos al sitio de los hechos, por lo que era más efectivo el traslado de los heridos que la atención en exactamente el mismo sitio.
Ha destacado la directora general.
Además de esto, ha detallado que las condiciones meteorológicas con ráfagas fuertes de viento «desaconsejaban» el montaje de esta clase de infraestructuras. En este sentido, Mariam García ha calificado de «impecable» la actuación de los servicios de urgencias y estima que, con estas declaraciones, Ciudadanos,
Prueba un enorme desconocimiento de de qué forma marchan los servicios de urgencias.
Al tiempo, ha querido dar las gracias por el esfuerzo y la implicación de todo el personal para atender de forma «veloz, eficaz y ordenada» a todas las personas que resultaron heridas.
Por su parte, la síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Ana Barceló, ha reprochado al PPCV su «falta de moral» al «hacer política de un evento trágico como el Medusa Festival», algo que es «totalmente censurable».
El PP prueba ignorancia utilizando una desgracia como esta con fines puramente electorales.
Ha aseverado.
Así ha contestado Barceló a la Diputada ‘popular’ Verónica Marcos, quien este martes ha pedido la comparecencia de la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, en la Diputación Permanente de Les Corts a fin de que explique la actuación de la Generalitat y lo acaecido en el festival Medusa de Cullera (Valencia) en la madrugada del pasado sábado, cuando murió un joven de veintidós años y una cuarentena resultaron heridos al desprenderse una parte de la infraestructura por el viento.
La portavoz socialista ha censurado,
Los reiterados intentos de los populares por mentir y engañar a los valencianos.
Y ha afirmado que la competencia de la Generalitat en un acontecimiento de estas peculiaridades, «se restringe a la revisión de los planes de evacuación y de las medidas de seguridad relacionadas con estos».
La Conselleria de Justicia e Interior es la responsable de facilitar, además de esto, los partes meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a los consistorios a fin de que los ayuntamientos tomen las medidas que consideran precisas.
Ha manifestado. «Esa es la responsabilidad de la Generalitat», ha agregado.
Barceló ha considerado que con la petición de comparecencia de la consellera Bravo, el PP, «prueba falta de conocimiento, falta de moral y una señalada ignorancia«. «Desgraciadamente, los valencianos y las valencianas proseguimos teniendo una oposición destructora que, frente a un evento trágico como este, solamente busca sacar el mayor interés electoral posible», ha espetado a los ‘populares’.
Son, indudablemente, instantes difíciles para los perjudicados. A los socialistas jamás nos hallarán en esa línea. Queremos una rápida restauración de los heridos y heridas que continúan hospitalizados.
Ha concluido.
El PP y Vox solicitarán la comparecencia de la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, en la Diputación Permanente de Les Corts a fin de que explique la actuación de la Generalitat y lo acaecido en el festival Medusa de Cullera (Valencia) en la madrugada del pasado sábado.
Por su lado, el PP ha presentado una serie de solicitudes de documentación en Les Corts sobre el Medusa Festival de Cullera (Valencia), como la copia del expediente completo de autorización de la instalación y la actividad y los partes de intervención de los servicios de urgencia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Bomberos, Guarda Civil y Policía Local).
Tras lamentar lo sucedido y repetir las condolencias a la familia del joven fallecido, la Diputada ‘popular’ Verónica Marcos se pregunta qué medidas de prevención se tomaron desde la Generalitat con respecto a la celebración del Medusa, aparte de,
Saber si es verdad que horas ya antes de la desgracia hubo ya desprendimientos, tal como aseguran ciertos asistentes, y si a pesar de ello el festival prosiguió con total normalidad sin que ningún responsable del Consistorio hiciese nada: Son preguntas que se hacen los asistentes y sus familiares y alguien debe dar explicaciones de de qué manera se actuó.
Por este motivo, propondrá una serie de preguntas parlamentarias sobre las medidas de cautela que adoptó la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias frente al preaviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del peligro de fuertes ráfagas de viento y calor, aparte de cuestionar los motivos por los cuales no se desocupó la zona cuando comenzó el temporal, los «retrasos» en la atención o «qué falló en la comunicación entre el 112 y los bomberos«.
Es muy grave que un sindicato de bomberos del Consorcio Provincial denunciase que la Generalitat no movilizó ni al SAMU ni a los bomberos en el accidente del Medusa, por lo que es esencial conocer todas y cada una de las comunicaciones entre las administraciones y los servicios de urgencias que deben constar en la hoja de administración de la urgencia.
Advierte la Diputada en un comunicado.
A este respecto, recuerda que el Consell se reunió la víspera del accidente en Dénia (Alicante) tras la advertencia de AEMET de que la Comunitat Valenciana iba a padecer setenta y dos horas de elevadas temperaturas y tormentas con fuertes ráfagas de viento y calor.
En ese encuentro, el ‘president‘ de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, anunció una serie de medidas de cautela, cerrando parques naturales o prohibiendo actividades deportivas en el exterior, mas el PP se protesta,
No adoptaron ninguna medida en comparación con festival Medusa en Cullera a pesar de las previsiones y el alto grado de concentración de personas en exactamente el mismo sitio y tampoco se adoptó ninguna medida en el festival Rabolagartija de Villena (Alicante) donde el viento tiró aguantes y toldos en la zona de camping y debió ser evacuado por los bomberos.
En consecuencia, el primer conjunto de la oposición pide copia de la documentación referida al expediente completo de autorización de instalación y actividad, los partes de intervención de los servicios de urgencia y fuerzas y cuerpos de seguridad, los informes técnicos de revisión de la instalación y de las salidas de urgencia, las actas de las inspecciones de la instalación, los planes de autoprotección y el de urgencias, tanto del Consistorio como de los del propio festival, como todas y cada una de las comunicaciones entre los organizadores, la Generalitat y el Consistorio desde el día diez hasta el instante de la suspensión del festival.
Vox: «EXCUSAS POR PARTE DE TODOS»
Por otra parte, el conjunto parlamentario Vox se ha unido a la petición de comparecencia de la consellera Gabriela Bravo.
Llevamos escuchando disculpas por la parte de todos, mas ninguna explicación y mucho menos un reconocimiento de culpa.
Ha manifestado en un comunicado el portavoz adjunto de esta formación en Les Corts, José María Planos.
Para el líder de Vox,
Es totalmente inadmisible que se afirme que el accidente se debió a un imprevisible fenómeno meteorológico y que Aemet avisara de que un reventón térmico podía generarse de nuevo a lo largo de las últimas horas del sábado.
Así, se ha preguntado «por qué no se hizo esa previsión para el día precedente«, algo que, ha afirmado,
Hubiese eludido el fallecimiento de un joven y las decenas y decenas de heridos.
Por este motivo, ha demandado «contestaciones inmediatas» a la Generalitat, la Delegación del Gobierno, el encargado de Seguridad del Consistorio de Cullera y los organizadores del acontecimiento, mientras que «responsabilidades políticas y judiciales si fuera el caso». La formación política asimismo ha pedido «toda la documentación» del festival, «desde su aprobación», para saber «de qué forma se organizó y se autorizó».
El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha declarado este martes,
La justicia determinará si hubo alguna excepción frente a una situación completamente sobrevenida» en el Medusa Festival de Cullera (Valencia).
Puig, en declaraciones a los medios en la Fira de Xàtiva (Valencia), ha asegurado que fue un accidente que «no se podía prever» por el hecho de que el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se centraba en las zonas de interior y no del litoral como Cullera.
Está a cargo de la justicia y daremos toda la información precisa.
Ha remarcado, garantizando que «en todo instante» se ha tratado de asistir a la familia del joven fallecido, natural de Daimiel (Ciudad Real).
Asimismo ha destacado que «por fortuna» solo quedan 3 personas ingresadas entre los heridos en el festival y que «se están recuperando satisfactoriamente».
Dicho esto, Puig ha recordado que fenómenos como los ‘reventones cálidos‘ que se desataron en el Medusa afectan al mundo entero como consecuencia del cambio climático:
Absolutamente nadie puede dudar de que hay que tomar resoluciones no solo coyunturales, sino más bien estructurales, para cambiar esta situación.
Más tarde, ya antes de una asamblea del dispositivo de incendios forestales, ha insistido,
Hay que dejar trabajar a los responsables de la investigación. Vamos a ver si por último todo se ha cumplido, como en un inicio semeja que ha sido así, debemos ser totalmente escrupulosos con la investigación.
Ha aseverado.
«TOMAMOS LAS DECISIONES OPORTUNAS»
Preguntado por si se desaconsejó la celebración del festival en la asamblea de prevención por la ola de calor del pasado viernes, Puig lo ha descartado y ha explicado que fue un encuentro de coordinación frente a la previsión meteorológica.
Tomamos las resoluciones oportunas, como el cierre de la mayor parte de parques naturales, con lo que no hubo una asamblea concreta sobre el Medusa.
Ha señalado así que «ante cualquier festival» hay una serie de protocolos y permisos ciertos, unos dependientes del Consistorio y otros del servicio de espectáculos de la Generalitat.
Eso es lo que ahora está bajo investigación judicial y lo que por último se determinará.
Ha incidido.
Además de esto, cuestionado por si se notificó al Consistorio sobre la posibilidad de ‘reventones térmicos‘, el ‘president’ ha hecho hincapié en que no estaban previstos por el hecho de que la previsión era que afectasen al interior. Eso sí, ha recordado la complejidad de efectuar predicciones frente a la situación «muy alterable» de los vientos que complica la extinción de incendios en Vall d’Ebo (Alicante) y el incendio de Bejís (Castellón).