Sanidad visita las industrias alimentarias de la Comunitat Valenciana una media de 267 veces diarias

Sanidad visita las industrias alimentarias de la Comunitat Valenciana una media de 267 veces diarias

En los laboratorios de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se analizaron alrededor de 8,300 muestras de alimentos para garantizar la calidad de los productos que la ciudadanía adquiere y consume.

 

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, llevó a cabo el año pasado un promedio de 267 visitas diarias a industrias y establecimientos alimentarios en la Comunitat Valenciana con el objetivo de controlar la calidad y seguridad de los alimentos producidos y consumidos por la población.

En el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, que se celebra cada 7 de junio, estas cifras destacan el trabajo realizado por Salud Pública para garantizar la protección de la salud de la población frente a los riesgos asociados con el consumo de alimentos.

En total, se realizaron 97,436 visitas anuales, incluyendo inspecciones y auditorías realizadas por los agentes de control oficial, en la supervisión de 56,578 industrias y establecimientos alimentarios para asegurar el cumplimiento de las condiciones de higiene, trazabilidad, autocontrol, formación del personal e información al consumidor.

En los laboratorios de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se analizaron alrededor de 8,300 muestras de alimentos para garantizar la calidad de los productos que la ciudadanía adquiere y consume.

En los 42 mataderos ubicados en la Comunitat, los servicios veterinarios oficiales determinaron la aptitud para el consumo de más de 89 millones de aves, 2,321,533 conejos, 1,373,562 cerdos, 548,355 ovinos y 285,360 bovinos, entre otros animales, durante el año 2022.

A través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, que garantiza la actuación rápida, coordinada y efectiva de las Administraciones las 24 horas del día y los 7 días de la semana, se gestionaron un total de 285 alertas durante el año 2022. Estas alertas llevaron a cabo 2,450 inspecciones en establecimientos e industrias alimentarias de la Comunitat Valenciana y permitieron una acción inmediata en aquellos productos alimenticios que representaban un riesgo directo o indirecto para la salud de los consumidores. El objetivo final de estas acciones es retirar del mercado los productos implicados para su posterior destrucción, reexpedición o uso para otros fines.

Relacionados  Nuevo protocolo ante agresiones sexuales por el aumento de casos en la Comunitat

Para llevar a cabo estas actividades, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones cuenta con un total de 599 personas distribuidas entre los servicios centrales y 16 Centros de Salud Pública, además de los tres laboratorios de salud pública pertenecientes a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Todas estas actividades forman parte del Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana 2021-2025, que constituye el instrumento estratégico de planificación que concreta el conjunto de análisis, diagnósticos, objetivos, líneas de actuación, programas y acciones interdepartamentales para garantizar la salud y seguridad de los consumidores en materia alimentaria en la Comunitat.