Sanidad y CCAA analizan este viernes la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios

Sanidad y CCAA analizan este viernes la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios

Además de la cuestión de las mascarillas, abordarán las estrategias relacionadas con enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) entre otros temas.

 

Este viernes, a las 17:00 horas, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas llevarán a cabo una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para discutir la retirada del uso obligatorio de las mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.

Este tema será debatido en el segundo punto del Orden del Día del CISNS, titulado ‘Situación epidemiológica y vacunación frente a la Covid-19, y acuerdos que procedan’, siempre y cuando se reciba a tiempo el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por el doctor Fernando Simón.

El pasado viernes, el ministro de Sanidad, José Miñones, afirmó que la decisión final sobre la retirada o no de las mascarillas en los lugares donde aún es obligatorio recaería en los expertos del CCAES.

Hay que hacerlo con rigor, hay que hacerlo con seriedad.

Aseguró el ministro.

Aún no está claro si esta retirada se realizará de manera prolongada, definitiva o escalonada. Tampoco se sabe con certeza si se aplicará en todos los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.

De hecho, Miñones defendió su uso, especialmente para proteger a las personas mayores de los virus respiratorios.

Debemos considerar los centros de día u otros lugares donde se encuentran nuestros padres, abuelos y personas mayores, y determinar si se deben retirar o no las mascarillas.

Añadió.

OTROS TEMAS SANITARIOS

Además de la cuestión de las mascarillas, las comunidades autónomas y los representantes del Ministerio abordarán nuevamente la distribución de los 579 millones de euros para infraestructuras de Atención Primaria, así como los 38 millones de euros destinados a la salud mental.

Un punto importante en la reunión del CISNS será la aprobación de los criterios para distribuir hasta 2,8 millones de euros a las comunidades autónomas para estrategias relacionadas con enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Asimismo, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas revisarán el acuerdo para invertir 57 millones de euros en un programa de formación dirigido a médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros y la población en general, con el objetivo de fomentar el uso adecuado de los medicamentos. En este aspecto, se deberán establecer los criterios de distribución de fondos a las comunidades autónomas y al INGESA para este año.

Relacionados  Sanidad establece nivel rojo y naranja por calor en la Comunitat

Se discutirá la posibilidad de ampliar el plazo para la ejecución de las acciones previstas en los 13 millones de euros destinados a las comunidades autónomas para el sistema de información de la Red de Vigilancia en Salud Pública, aprobado por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 13 de octubre de 2021.

Otros acuerdos que se abordarán incluyen el Catálogo de pruebas genéticas de la Cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, la aprobación de la distribución de fondos para el Programa de reasentamiento y reubicación de refugiados, con un importe de 1,7 millones de euros, y la distribución de 5,2 millones de euros para el Plan anual de trabajo 2023 de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

En otro orden de temas, el CISNS tomará decisiones sobre la revisión o inclusión de nuevas patologías y procedimientos que requieren la designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en el Sistema Nacional de Salud. Los consejeros de salud y el Ministerio de Sanidad también presentarán el Informe anual sobre Violencia de Género 2022.

En cuanto a los proyectos normativos, se debatirá sobre el Proyecto de Real Decreto para regular los productos sanitarios de diagnóstico ‘in vitro’, así como el Real Decreto que establecerá los requisitos sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Por último, se tratará el Proyecto de Real Decreto que regulará los estatutos generales de los colegios de protésicos dentales de España y su Consejo General.

Finalmente, durante la reunión del CISNS, se designará al representante de las comunidades autónomas para las reuniones del Consejo de empleo, política social, salud y consumidores (EPSCO) de la Unión Europea.