Sant Antoni 2023 en Castellfort

Sant Antoni 2023 en Castellfort

El Maio de Sant Antoni ya espera el fuego en Castellfort.

 

Castellfort ha preparado la fiesta de Sant Antoni para el próximo fin de semana. El pasado sábado, se consiguió el gran Maio, que servirá como base para la barraca que se quemará en honor al Santo. Como cada año, personas voluntarias de Castellfort y la Mayoralía de Sant Antoni fueron a la montaña a obtener «malea», arbustos que se quemarán en la hoguera, y el gran Maio, que fue arrastrado por las calles del pueblo hasta la plaza Mayor.

Por la tarde, los vecinos prepararon los tradicionales pasteles rellenos de confitura de calabaza, típicos en la localidad en esta época invernal.

El sábado 14 de enero, el fuego iluminará y llenará de chispas Castellfort. La preparación empezará por la mañana con el montaje de la barraca en la plaza Mayor.

Por la tarde, se arrastrarán troncos con caballos para dejar toda la barraca lista para ser quemada. Los animales serán bendecidos en la plaza justo antes del reparto de pasteles y de la «cremà» final de la barraca monumental.

El Maio de Sant Antoni de Castellfort es una celebración popular que se lleva a cabo en el pequeño pueblo de Castellfort, situado en la provincia de Castellón, en la comunidad valenciana. Durante esta fiesta, se honra a Sant Antoni, el patrón de los animales y el protector de los fuegos.

La tradición del Maio de Sant Antoni se remonta a siglos atrás, cuando los habitantes de Castellfort rendían homenaje al santo con ofrendas de alimentos y oraciones. Con el tiempo, esta celebración se ha convertido en una verdadera fiesta popular.

Relacionados  Sant Antoni en L´Alcora: Recua Arriera, prims y hogueras

El Maio de Sant Antoni se celebra en honor a Sant Antoni Abad, un santo cristiano que vivió en Egipto durante el siglo III. Se le conoce como el patrón de los animales debido a la leyenda que cuenta que curó a un cerdo enfermo. Además, Sant Antoni también es el protector de los fuegos, y durante la fiesta se encendía una hoguera gigante en su honor.

Hoy en día, el Maio de Sant Antoni de Castellfort es una fiesta muy esperada por los habitantes del pueblo y por los visitantes que acuden de todas partes para disfrutar de las distintas actividades que se organizan. Hay una gran hoguera en la plaza del pueblo. También hay una procesión en honor a Sant Antoni, en la que se lleva una imagen del santo por las calles del pueblo.

En resumen, el Maio de Sant Antoni de Castellfort es una fiesta muy alegre y divertida, que honra a un santo muy querido en la región valenciana. Es una oportunidad única para disfrutar de la cultura y la tradición de esta hermosa comunidad.