Sant Antoni 2023 en Vilafamés

Sant Antoni 2023 en Vilafamés

El sábado día siete de enero se entregarán los primeros rollos en la Bassa.

 

En Vilafamés ya han comenzado los preparativos para la celebración de la festividad de Sant Antoni, la enorme fiesta del fuego que da la bienvenida al invierno y al dos mil veintitrés. La primera gran celebración del año en la localidad va a ser el fin de semana del veintiuno y veintidós de enero. Sin embargo, la Bassa de les Oronetes es el primer núcleo que organiza Sant Antoni este próximo fin de semana. El siete de enero se entregarán los primeros rollos en la Bassa.

En lo referente a Vilafamés, se ha retomado la tradicional programación en la que la ‘matxà’ es protagonista. Es la ruta circular que vecinos y vecinas efectúan por toda la localidad con sus animales recogiendo el rollo bendecido en todas y cada una de las fogatas preparadas. A lo largo y ancho de Vilafamés se organiza el vecindario para crear una fogata en las que arbustos como aliagas prenden a lo largo de toda la tarde.

Cientos de animales dan la vuelta por la localidad hasta llegar a la primordial pila de la Plaza de la Font. Lugar en el que se reparte el último de los rollos y se agasaja a las personas participantes con una pasta y una mistela. De noche, los Quintos del año dos mil veintidós han organizado una discomóvil en el Pabellón Polideportivo L’Estepar con acceso desde las 00.oo horas.

El domingo día 22 de enero por la mañana se honra al santo con la tradicional procesión que parte desde la calle Sant Antoni hasta llegar a la iglesia parroquial. Allá se efectuará una misa solemne en su honor.

Relacionados  Jornada dedicada a la memoria histórica del campo de aviación 442 en Vilafamés - Castellón