Sant Antoni 2024 trae mejoras a la Marjalería de Castellón

Sant Antoni 2024 trae mejoras a la Marjalería de Castellón

La bendición de los animales, seguida del reparto de rollos, la posterior paella y el encendido de la hoguera dan paso al anuncio de las obras.

 

Los concejales del gobierno, Vicent Sales, Paco Cabañero, Sergio Toledo, Luciano Ferrer y la teniente alcalde del Grao, Ester Giner, han participado en los actos este sábado con motivo de la celebración de Sant Antoni que ha organizado la asociación de vecinos de la Marjalería.

La jornada ha comenzado con la tradicional bendición de los animales y el reparto de rollos, la posterior paella y la encendida de la hoguera.

Por otra parte, el gobierno municipal ha respondido a las «reivindicaciones de los vecinos de las partidas Bovar, La Molinera y Senillar», comprometiéndose a reparar el colector de aguas en colaboración con el Coto Arrocero. «Tras casi 5 años de solicitudes por parte de los residentes de la zona», el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, ha anunciado que las obras darán inicio en febrero, con el objetivo de finalizarlas en verano.

Sant Antoni 2024 trae obras de mejora marjaleria 2

Toledo ha destacado el aumento en la partida del convenio con el Coto Arrocero para el año 2024, pasando de 75.000 euros a 210.000 euros.

Este incremento se destinará a realizar las inversiones necesarias en la Marjalería. Además, ha asegurado que las obras de reparación del colector no generarán costos para los vecinos, cumpliendo así con la promesa de solucionar los problemas de inundaciones que afectaban a la zona durante años.

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, junto con la teniente alcalde del Grao, Ester Giner, y el coordinador de la Oficina de la Marjalería, Jorge Begues, ha celebrado una reunión con los vecinos de la Marjalería para informarles que las obras de reparación de la tubería de las partidas Bovar, La Molinera y Senillar, en la Marjalería, darán comienzo en febrero.

Los residentes de la zona llevaban casi cinco años solicitando soluciones, ya que sus parcelas se inundaban cada vez que llovía. Además de la reparación del colector de evacuación de agua, también se llevará a cabo el cambio del motor y de la bomba.

Recientemente, el edil se reunió con el colectivo del Coto Arrocero, a quienes les informó que «en el presupuesto de 2024 hemos aumentado la aportación para el coto, pasando de 75.000 euros a 210.000 euros para que puedan asumir el coste de las reparaciones. Las obras de reparación del colector no van a implicar coste alguno para los vecinos«. «El objetivo es que estén concluidas antes del verano«, asegura. Además, es importante recordar que la Diputación de Castellón también realiza una aportación al Coto Arrocero para abordar los problemas existentes.

Relacionados  Un Guardia Civil de Burriana ingresado tras salvar a tres niños en la playa del Grao de Castellón

En este contexto, el concejal ha enfatizado que «los vecinos de la Marjalería han sido los grandes olvidados durante los últimos ocho años y merecen la misma atención que los vecinos de otros barrios. Cumplimos con nuestra palabra y así solucionamos los problemas de inundaciones que estaban padeciendo durante años». Esta demanda de los vecinos se ha canalizado a través de la Oficina de la Marjalería, coordinada por Jorge Begues, y el gobierno municipal ha priorizado la atención a las solicitudes vecinales para proporcionarles una solución lo antes posible.

Sant Antoni 2024 trae mejoras a la marjalería castellon

Otra de las acciones que el gobierno liderado por Begoña Carrasco ha marcado como prioritarias y que se ha incluido en el presupuesto de 2024 es la mejora y adecuación de las motas del río Seco.

Es necesario intervenir en el Camí La Mota junto al río Seco, donde hemos llegado a contabilizar hasta 200 socavones que suponen un peligro para los conductores.

Señala, Sergio Toledo.

Cabe destacar que el gobierno municipal ha aumentado en un 50% la partida presupuestaria destinada a la pavimentación de las vías públicas en comparación con el año anterior, alcanzando los 750.000 euros.

Adicionalmente, durante esta semana, la alcaldesa Begoña Carrasco anunció la implementación de un Plan Estratégico, tras una reunión con la asociación de vecinos de la Marjalería, que proporcionará mejores servicios a la Marjalería «después de ocho años de abandono». Las acciones a llevar a cabo antes del verano incluyen el asfaltado de caminos en la Marjalería, el inicio de la limpieza y el mantenimiento de las acequias. Además, se contempla la mejora de la iluminación, según lo solicitado por los vecinos.

Conoce más noticias de Castellón en este enlace